Huelva tiende una alfombra roja a la solidaridad en la Carrera del Euro de la Fundación Laberinto
Moneda a moneda, se ha extendido una hilera de euros para recaudar fondos para la construcción del Centro Polivalente P’alante
La Fundación Laberinto empieza a construir en Huelva el Centro Polivalente P'alante
Huelva se une en un gesto simple de solidaridad. Desde la Plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento de la capital, comenzó la VIII Carrera del Euro que organiza la Fundación Laberinto y que, pese a que parece una actividad deportiva, no tiene nada que ver con una competición, sino con un gesto simbólico colocando una hilera de monedas de un euro sobre una alfombra roja. Se trata de una iniciativa cargada de significado, en la que cada pequeño gesto cuenta y en la que la participación ciudadana se convierte en el verdadero motor del acto. La alfombra roja, habitual símbolo de celebraciones y reconocimientos, adquiere aquí un sentido solidario y colectivo.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y los concejales Nacho Molina, Adela de Mora, Alfonso Castro y Pastora Giménez; el presidente de la Autoridad Portuaria onubense, Alberto Santana; y la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, que han dado inicio a la muestra de solidaridad, a la que no han faltado los onubenses. Usuarios de la Fundación, vecinos de la zona e incluso algún curioso que se ha encontrado con la estampa durante su paseo la mañana de este sábado, se han sumado dejando su euro para formar el camino. La diversidad de participantes evidenció el carácter abierto de la iniciativa, en la que cualquier persona podía colaborar de manera espontánea y sencilla. Algunos niños pedían monedas a sus padres y entre adultos se animaban a "rascarse el bolsillo".
Poco a poco los euros han ido colocándose regando la alfombra de migas de solidaridad. Los presentes revisaban en sus monederos y en sus bolsillos en busca de algún euro para hacer avanzar la fila que ha ido creciendo sin pausa. Cada moneda añadida simbolizaba un paso más en este camino compartido, creando una imagen sencilla pero cargada de emoción. El gesto repetido una y otra vez ha reflejado la implicación individual sumada al esfuerzo colectivo.
Un año más el ambiente se animó con la ayuda del Coro Voces del Conquero y sus villancicos. A golpe de pandereta, han animado a los onubenses a sumarse a la carrera simbólica. La música aportó un tono festivo y cercano, envolviendo la iniciativa en un clima de convivencia y alegría que invitaba a detenerse, escuchar y participar. Las canciones sirvieron de acompañamiento constante durante el desarrollo del acto y tuvieron un papel de reclamo atrayendo a quienes, curiosos de saber a que se debía la música, se acercaban y una vez allí, decidían sumarse a la causa.
Moneda a moneda, se ha extendido una hilera de euros para dar visibilidad y recaudar fondos para la construcción del Centro Polivalente P’alante, que proporcionará formación a jóvenes mayores de 21 años con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente asociado con enfermedades raras, y actividades extraescolares para los más pequeños. La Carrera del Euro vuelve así a cumplir su función principal: llamar la atención sobre una realidad concreta y sensibilizar a la sociedad a través de un gesto sencillo, accesible y profundamente humano, en el que la solidaridad se hace visible a ras de suelo.
Temas relacionados
No hay comentarios