Septiembre negro para el empleo en Huelva con una caída de casi 5.000 afiliados

Los datos de la provincia acusan el final de la temporada veraniega con 747 parados más que agosto en el SAE

Huelva sólo salva los muebles por la tendencia anual, que reduce un 8,5% el desempleo

Aljaraque es el municipio más rico de Huelva con una renta bruta media de casi 34.000 euros

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo / M.G.

Golpe de realidad para el mercado laboral de Huelva en septiembre que evidencia sus debilidades y el largo camino aún por recorrer para consolidar avances. La estacionalidad marca el ritmo en la provincia y ahora se ha vuelto a comprobar con el fin de la campaña veraniega y el efecto que deja en la demanda de trabajo asociada al sector servicios. No ha sido suficiente el recorte en otros ámbitos, con el campo a la cabeza una vez más, para amortiguar el cambio de temporada. Aunque el dato más revelador viene de la Seguridad Social, por la sensible caída en la afiliación: 4.901 empleos destruidos en un mes que no es tradicionalmente favorable para el empleo y que ha registrado en esta ocasión uno de los mayores retrocesos en Andalucía, sólo con Málaga y Cádiz por encima.

La provincia onubense vuelve a superar holgadamente la barrera de los 31.000 parados registrados en las oficinas del SAE. La estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social refleja un incremento de 747 parados respecto al mes anterior. Ahora la cifra de demandantes de empleo en la provincia es de 31.335 personas, dejando atrás el dato de agosto, cuando la cifra provincial descendió hasta 30.588, el mínimo histórico en 18 años.

No ha ayudado tener como punto de partida el dato más bajo de paro en Huelva desde octubre de 2007. Pero en cualquier caso hay que poner el foco en la estacionalidad que refleja la variación por sectores, después de que más de un millar (1.055) hayan elevado la cifra asociada al terciario tras el fin de la temporada estival.

No han llegado a la mitad de esa cifra (406) los que se han recortado en el sector agrícola, que reduce en el SAE la demanda, como sucede con números más discretos en industria (-10) y en la construcción (-81). Las nuevas inscripciones sin empleo anterior, tradicionales también en septiembre, sumaron 189 más que no ayudan a mejorar la estadística para el empleo en la provincia.

Y aún así, la tendencia general de los últimos años hacen que la variación interanual sea favorable, con 2.900 parados menos que en septiembre de 2024, una disminución del 8,47% que queda por debajo de la registrada en otras provincias andaluzas con gran peso agrícola, como son Almería y Jaén.

Acusada destrucción de empleo en Huelva

En cualquier caso, el mazazo en septiembre viene de la afiliación a la Seguridad Social. Cierto es que se ha creado empleo en el último año, 2.900 más, pero, en comparación con el resto del mercado laboral andaluz, a un menor ritmo. Y en ello influye mucho la pérdida de 4.901 empleos en sólo un mes, como recogen los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicado este jueves.

La caída, del 2,17% en septiembre, sólo es más fuerte en la provincia de Cádiz, y revela un bajón que tampoco encuentra sostén en los datos del resto de España, donde sólo seis provincias tienen peor balance.

En los registros del SAE publicados por Trabajo vuelve a significarse otro lunar en el mercado laboral onubense: el paro femenino, que soporta el 63% del incremento registrado en septiembre. Ya son en Huelva 18.381 las demandantes de empleo, muy por encima de los hombres, 12.954, incrementando la brecha.

También el desempleo juvenil alcanza la cuota más alta en lo que va de 2025, con un 10,2%. Un motivo más para la preocupación en Huelva.

Y aunque la contratación se ha elevado en septiembre a un registro de 19.214 contratos, la realidad que deja la estadística es el recorte de la afiliación. Para no relajarse.

UGT insiste en evitar la estacionalidad

El análisis de los datos del paro que hacen los sindicatos señalan, una vez más, a la estacionalidad del empleo onubense. Desde UGT Huelva se consideran “muy preocupantes” por el hecho de que “la finalización del verano tiene graves consecuencias en nuestro mercado laboral”.

La secretaria de Política Sindical de UGT provincial, Candela Ortiz, ha valorado negativamente este nuevo incremento del paro en términos generales, que, “aunque es habitual en los meses de septiembre, evidencia la enorme dependencia que el modelo productivo onubense tiene del sector servicios y que el problema de la estacionalidad sigue afectando, claramente, a la estabilidad laboral y a las condiciones de vida de miles de familias”.

Ortiz ha señalado que “la dependencia estructural del sector servicios provoca, una vez más, un repunte del desempleo marcado por la finalización de los contratos estivales”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último