Huelva sigue sin encontrar consuelo tres días después de la tragedia de Adamuz

Identificadas cinco nuevas víctimas mortales procedentes de Huelva en un martes marcado por el silencio y los abrazos rotos

Continúa la búsqueda de los desaparecidos, mientras la provincia entera sigue de luto

Flores en la estación de trenes de Huelva en la mañana de este martes. / Alberto Domínguez

Huelva despertó este miércoles con el silencio insoportable de aquellos días que difícilmente van a escapar del recuerdo de los onubenses. El eco del accidente ferroviario de Adamuz, acontecido el pasado domingo, continúa resonando en cada municipio, en cada casa y en cada conversación, marcada por el desconsuelo. La tragedia, hasta el mediodía de este miércoles, se ha cobrado 43 víctimas mortales, de las que 26 viajaban en el Alvia Madrid-Huelva y eran nacidos o residentes en la provincia de Huelva. Cinco de estos fallecimientos fueron confirmados en las últimas horas del martes, jornada marcada por el duelo colectivo, los abrazos rotos y por un luto que atraviesa la provincia de norte a sur; y otros cuatro han sido confirmados a lo largo de la mañana del miércoles.

El martes estuvo marcado por la profunda incertidumbre. Las horas se sucedían y eran muchas las familias en vilo ante la falta de noticias de sus allegados desaparecidos en la tragedia ferroviaria. El centro cívico Poniente Sur estaba colmado de onubenses que aguardaban novedades acerca de sus familiares, y que recibieron el cariño y el apoyo de los reyes Felipe VI y Letizia, además de otras autoridades como Pilar Miranda, David Toscano o Loles López.

No fue hasta la noche cuando se logró identificar el primer cadáver. Era el de David Cordón, una figura muy querida y referente del deporte onubense, cuyo fallecimiento conmocionó a la provincia. Padre de Davinchi, exjugador del Recreativo de Huelva y actual futbolista del Getafe, su nombre fue el primero en poner este martes rostro al drama y en confirmar los peores temores de familiares y allegados. A partir de ese momento, el silencio dio paso a un goteo constante y doloroso de confirmaciones que fue sumiendo a Huelva en un luto cada vez más profundo.

Entre las siguientes víctimas identificadas se encontraba una mujer de La Palma del Condado, que viajaba junto a su marido, también fallecido en el siniestro. Poco después se confirmaba la muerte de dos mujeres conocidas en la capital: Manuela Barba, propietaria de Barba Vestir el Trabajo -un negocio de indumentaria laboral del polígono Polirrosa- y Esther Matito, su cuñada. A ellas se sumó la identificación de Víctor Luis Terán, boliviano de 52 años y vecino de Huelva, cuya pérdida evidencia el alcance humano que tiene esta tragedia. Tragedia que deja a toda una provincia buscando consuelo ante un dolor que es incapaz de asimilar.

Huelva amanecía el miércoles con la terrible noticia del fallecimiento de otra onubense, la víctima número 23. Antonia Garrido perdía la vida en el vagón en el que viajaba con su hija, quien iba a presentarse al examen de oposicions de funcionarios de prisiones y cuya vida no ha corrido peligro. Antonia era un mujer muy querida en su barrio, Verdeluz, y trabajaba en el sector de la ayuda a domicilio, desde donde también han transmitido mensajes de condolencias a sus familiares y amigos.

También se han identificado dos cuerpos con un matrimonio de Bollullos Par del Condado que viajaba en el Alvia; mientras que la confirmación de la víctima número 26 es la de Mario, también opositor de Instituciones Penitenciarias de 42 años. Era natural de Córdoba pero residía en Huelva desde los 3 años.

Continúa la búsqueda de los desaparecidos

Huelva no pierde de vista a los desaparecidos. Las redes sociales todavía están colmadas de mensajes que piden ayuda para encontrar a más onubenses que viajaban en el Alvia y de los que no hay noticias. Tampoco se olvida de los onubenses heridos y que todavía siguen hospitalizados recuperándose de las heridas sufridas. Pese a que no ha trascendido cuántos son los onubenses ingresados, el último dato confirmado por el Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) señala que, tras las tres altas hospitalarias del martes, todavía siguen ingresadas 37 personas, de las que 33 son adultos y cuatro son niños. De ellas, nueve están en las UCIs del hospital Reina Sofía de Córdoba (4), en Cruz Roja (2) y en el hospital San Juan de Dios (3). En planta están hospitalizados 24 heridos; en concreto, nueve en el Reina Sofía -entre ellos, los cuatro menores-, dos en Cruz Roja, seis en Quirónsalud, cinco en San Juan de Dios y dos en el Infanta Elena de Huelva.

Las víctimas, en la memoria

Varios municipios de la provincia de Huelva organizaron concentraciones silenciosas en señal de duelo por los fallecidos. Algunas de ellas tenían el foco puesto, especialmente, en los vecinos que han perdido la vida, como Punta Umbría; y otras mostraban una oleada de respeto y cariño hacia todos los fallecidos, como era el caso de Palos de la Frontera.

Otras entidades como la Universidad de Huelva o los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena se unían también a los homenajes en memoria de las víctimas, fiel reflejo de que toda la provincia está de luto.

Huelva tiene ante sí los días más difíciles. Los de asumir las ausencias, los de acompañar a las familias y amigos y los de aprender a convivir con un dolor que no se marcha, que ahí sigue y que lo seguirá haciendo por mucho tiempo. Si algo hay que destacar de la provincia es que permanece unida en este duelo silencioso, que trasciende a todas las localidades, y que se mantiene mientras continúan las labores de búsqueda e identificación de los desaparecidos. Adamuz quedará para siempre en un recuerdo imborrable que deja una profunda brecha en Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último