Huelva, sede de las Jornadas de Vicarios de España centradas en el acompañamiento a los sacerdotes
El encuentro reunió a un centenar de vicarios procedentes de distintas diócesis del país para reflexionar y compartir experiencias en torno al cuidado y acompañamiento de los sacerdotes
Fotografías de la misa en El Rocío por las víctimas del funeral de Adamuz
Huelva acogió, del 10 al 12 de febrero, las Jornadas de Vicarios de España, organizadas por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española. El encuentro reunió a un centenar de vicarios procedentes de distintas diócesis del país para reflexionar y compartir experiencias en torno al cuidado y acompañamiento de los sacerdotes.
La apertura de las Jornadas tuvo lugar en la mañana del martes, 10 de febrero, tras la acogida y la oración inicial. La sesión inaugural contó con la participación de Mons. José Rico Pavés, presidente de la Comisión Episcopal y Obispo de Asidonia–Jerez; D. Francisco Julián Romero Galván, director de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado; Nacho Molina, Concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico en el Ayuntamiento de Huelva y Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva.
La primera ponencia, titulada Elementos que definen la realidad del clero de nuestras diócesis, fue impartida por D. Joaquín S. Sierra Cervera, Vicario Episcopal de Huelva-Ciudad. En su intervención ofreció una aproximación concreta a la situación del presbiterio, subrayando los retos pastorales, humanos y espirituales que atraviesan hoy nuestros sacerdotes, así como la necesidad de un acompañamiento cercano y estructurado desde la diócesis.
Durante la tarde, los participantes trabajaron en grupos por provincias eclesiásticas, favoreciendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas. La jornada concluyó con una visita al Monasterio de La Rábida y la celebración de la Eucaristía. Posteriormente, compartieron la cena en el Monasterio de Santa Clara de Moguer.
El miércoles, 11 de febrero, la reflexión se centró en el acompañamiento cercano y personalizado a los sacerdotes. D. Carlos Comendador, rector del Pontificio Colegio Español de Roma, desarrolló la ponencia Acompañar a los sacerdotes en la diócesiS, subrayando la importancia de la escucha, la fraternidad sacerdotal y la corresponsabilidad en el cuidado del presbiterio.
En la sesión de la tarde, el mismo ponente profundizó en la dimensión afectiva-relacional del sacerdote, invitando a una mayor atención a los procesos personales y a la integración armónica de la vida espiritual, pastoral y humana.
La jornada culminó con la peregrinación a la Ermita de El Rocío, donde los vicarios participaron en la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, en un clima de oración ante la Santísima Virgen del Rocío. Posteriormente, compartieron un tiempo de convivencia con la cena en la aldea.
El jueves, 12 de febrero, las Jornadas concluyeron con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. José Rico Pavés. La última ponencia, impartida por D. Emilio Lavaniego, estuvo dedicada al acompañamiento de sacerdotes con dificultades especiales, ofreciendo claves pastorales para afrontar situaciones de fragilidad con caridad, prudencia y responsabilidad eclesial.
Tras la puesta en común de los trabajos en grupo y las informaciones finales de la Comisión Episcopal, las Jornadas fueron clausuradas en un clima de comunión y gratitud, destacando la importancia de seguir fortaleciendo el acompañamiento a los sacerdotes como prioridad pastoral al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA)