Unos 1.200 onubenses salen a la calle para exigir inversiones en sanidad y el hospital Materno-Infantil
La presencia de niños y jóvenes subrayó que la defensa de la sanidad es una preocupación que atraviesa generaciones
Los cribados y la "grave crisis" del SAS son el centro de la manifestación de este domingo en Huelva
Desde el Ayuntamiento de Huelva hasta la Plaza de las Monjas, la calle se llenó de gritos de rabia este domingo para exigir una sanidad pública de calidad para toda la ciudadanía onubense. La concentración, encabezada por los sindicatos CCOO y UGT y la coordinadora de las Mareas Blancas tras la retirada de CSIF y Satse, unió a los vecinos de Huelva para hacer oír alto y claro sus reivindicaciones. Según la Policía Nacional, se manifestaron 1.200 personas.
Sobre las cabezas de los asistentes se alzaban pancartas que hacían alusión a los cribados de cáncer de mama, uno de los pilares que impulsaron esta manifestación a las puertas de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Huelva. Algunos de estos carteles los llevaban niños desde los hombros de sus padres, que han querido que formaran parte de estas reivindicaciones. La presencia de niños y jóvenes, algunos con sus propias pancartas, subrayaba que la defensa de la sanidad no es solo una cuestión de hoy, sino una preocupación que atraviesa generaciones.
"¡Menos privatizaciones, más inversiones!", fue una de las consignas más repetidas durante la manifestación, a la que se iban sumando caba vez más personas. Una marea de pancartas pedían la dimisión del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla y denunciaban su "afán por la privatización", tal y como resaltaba uno de lso carteles indicando que es uno de sus intereses en la legislatura.
También hubo espacio para reivindicar el hospital Materno-Infantil de Huelva, una de las grandes infraestructuras que la provincia espera desde 2009, cuando la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció la construcción del mismo en la capital onubense. "¿Dónde está el Materno, el Materno donde está?", canturreaban los asistentes reclamando el anhelado hospital. A pesar de la espera de más de una década por la construcción del Materno-Infantil, la concentración mostró que la reivindicación sigue viva. La voz de los ciudadanos recordó que Huelva continúa siendo la única provincia andaluza sin esta dotación esencial, y que la demanda no se detendrá hasta que se haga realidad.
Un grupo de mujeres comentaba que esperaban mucha menos gente, "cuando he llegado me he llevado una sorpresa", aseguraba una de ellas a la que aquella escena le recordaba la concentración que se hico en la ciudad ace poco más de una semana. Aunque la lluvia sorprendió a los manifestantes entonces, estos no se echaron atrás y salieron a la calle igual que lo han hecho este domingo en el que cada grito reforzaba la idea de que las demandas ciudadanas no pierden fuerza y siguen marcando la agenda local.
Entre cánticos, aplausos y pancartas, la participación mostraba la implicación de distintos sectores de la sociedad, desde profesionales sanitarios hasta familias enteras, todos reunidos con el objetivo de visibilizar la importancia de la sanidad pública y reclamar las inversiones necesarias para la provincia. La movilización reflejó la creciente preocupación de la ciudadanía por la sanidad pública, los cribados de cáncer de mama y la construcción del hospital Materno-Infantil, dejando patente que estas demandas siguen siendo prioritarias para Huelva.
Temas relacionados
No hay comentarios