Huelva registra 1,33 millones de visitantes y 316,4 millones de euros de gasto en el primer semestre de 2025

La provincia pierde 104.000 turistas en dos años y sigue siendo, con amplia diferencia, el destino andaluz con menor gasto medio por visitante

La Costa de Huelva roza el 90% de ocupación en julio y el sector prevé alcanzar el 95% en agosto

Personas con maletas en Huelva, en una imagen de archivo.
Personas con maletas en Huelva, en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez
Jesús Pulido

12 de agosto 2025 - 03:49

La provincia de Huelva ha recibido en el primer semestre de 2025 un total de 1.334.538 turistas, que han generado un gasto global estimado de 316.401.319 euros, según los datos publicados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA). A primera vista, se trata de números que llenan los ojos. Pero si metemos el bisturí para diseccionar los datos, la perspectiva cambia considerablemente. Porque la cifra global de esta primera mitad del año representa una pérdida de 104.635 visitantes respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 1.439.173 viajeros, y una caída del 7,3 % interanual, también por debajo del dato de 2024, cuando la provincia contabilizó 1.371.435 turistas en los seis primeros meses del año.

La caída acumulada responde fundamentalmente al retroceso del primer trimestre de 2025, en el que se registró un descenso del 14,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supuso la pérdida de más de 68.000 turistas. En el segundo trimestre, comprendido entre abril y junio, la provincia experimentó un repunte con 931.027 visitantes, un 3,5 % más que en 2024, aunque aún lejos de los datos de 2023, cuando en el mismo trimestre se superaron los 991.000 turistas, es decir, 60.000 más que este año.

En cuanto al gasto medio diario por persona, Huelva se mantiene en el último lugar de las ocho provincias andaluzas con 55,2 euros, pese a haber mejorado en un 5,7 % respecto al segundo trimestre de 2024. La cifra se sitúa muy por debajo de la media regional, que alcanza los 86,19 euros, y lejos de los 94,8 euros diarios de Málaga, que lidera este indicador. En total, los turistas dejaron en Huelva 226.127.838 euros entre abril y junio.

La estancia media de los visitantes en la provincia durante el segundo trimestre fue de 4,4 días, también por debajo del promedio andaluz, que se situó en 5,1 días, y de nuevo lejos de los 6,2 días de Málaga, que marca la referencia regional. El acortamiento de las estancias es una constante en Andalucía, donde el dato ha bajado un 0,7 % interanual.

En términos de cuota turística dentro de la comunidad, Huelva acogió el 9,1 % de los turistas que viajaron a Andalucía en el segundo trimestre, por detrás de Málaga (27,9 %), Cádiz (18,4 %), Sevilla (15,9 %) y Granada (11,7 %), y por delante de Almería (6,9 %), Córdoba (5,9 %) y Jaén (4,2 %). En cuanto a la valoración del viaje, los turistas que visitaron la provincia la calificaron con una nota de 8,7, ligeramente por debajo de la media regional, situada en 9 sobre 10, y ocupando la última posición entre las 8 provincias. Las más valoradas fueron Jaén (9,4), Sevilla (9,2) y Cádiz (9,1), mientras que Málaga y Granada se ubicaron en la media andaluza y Almería, Córdoba quedaron por debajo.

A nivel autonómico, Andalucía ha recibido 16.667.111 turistas en el primer semestre de 2025, lo que supone un crecimiento del 1,9 % interanual. De esa cifra, más de 10,2 millones llegaron entre abril y junio, con un incremento del 2,4 % respecto al segundo trimestre de 2024. Los visitantes han gastado en total 7.827 millones de euros en el conjunto de las ocho provincias andaluzas, un 5,68 % más que los 7.406 millones registrados en el primer semestre del año anterior.

Entre abril y junio, el 60,2 % de los turistas eran españoles (29 % andaluces y 31,2 % del resto del país), mientras que el 29,3 % procedía de países de la Unión Europea y el 10,5 % del resto del mundo. La motivación principal del viaje en Andalucía fue vacacional en el 83,5 % de los casos, seguida de visitas a familiares o amigos (10,7 %), trabajo o negocios (2,3 %) y otras razones (3,6 %).

El tipo de alojamiento más utilizado fue el hotelero, elegido por el 58,6 % de los turistas, mientras que el 33,8 % optó por apartamentos, pisos o chalés. En cuanto al gasto por origen, los turistas andaluces gastaron 74,84 euros diarios, los nacionales del resto del país algo más, y los visitantes del resto del mundo realizaron un gasto diario medio de 109,46 euros, lo que eleva la media general regional.

A pesar de los signos de mejora en el segundo trimestre, los datos presentan a la provincia de Huelva como un destino con mucho margen de crecimiento, especialmente en indicadores como la estancia media, el gasto por turista y la recuperación del volumen de visitantes. La comparación con el resto de provincias refleja una realidad estructural que va más allá de la coyuntura puntual del trimestre y pone el foco en los retos pendientes del destino onubense dentro del mapa turístico andaluz, con la escasez de plazas hoteleras, la estacionalidad y la acuciante carestía de infraestructuras como principales flaquezas.

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