Huelva se prepara para un lunes cargado de fe con la bajada de la Virgen de la Cinta

El recorrido se adapta por la Magna Mariana y llevará a la Virgen por el camino de Las Colonias hasta la catedral, antes de su traslado a San Pedro para la Novena

Horario y recorrido de la bajada de La Cinta a la catedral de La Merced en Huelva este 2025

Bajada de La Cinta desde el Santuario de la Cinta hasta la iglesia de la Concepción. / Alberto Domínguez

Huelva se prepara para vivir uno de los días más señalados de su calendario con la bajada de la Virgen de la Cinta, una cita anual cargada de emoción, tradición y fe. Con motivo de la Magna Mariana, se presenta como gran antesala al evento y su procesión estará cargada de novedades.

Será una jornada intensa y se espera multitudinaria, cargada de ilusión en el recorrido de la Patrona de Huelva. El estallido de fe comenzará en la madrugada del lunes ocho de septiembre, cuando se abran las puertas del Santuario para celebrar la Misa de Alba a las seis de la mañana. Será el inicio de un día histórico, en el que la ciudad acompañará a la Virgen en su camino hacia la catedral.

Alrededor de las 6:50 comenzará la bajada de la Virgen de la Cinta, que este año, seguirá el antiguo Camino de Gibraleón, atravesando el emblemático Barrio de las Colonias en lugar del habitual camino del Conquero. Este itinerario de ida, conocido como 'bajada', lo hará realizando el recorrido que habitualmente realizaba a la vuelta.

La comitiva saldrá desde el Santuario y recorrerá el Paseo de los Marineros, la Cuesta de la Cinta, la avenida Cristóbal Colón y la calle Natividad, pasando por la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, para continuar por el Paseo de Independencia y finalizar su solemne procesión en la plaza de La Merced, donde está prevista su entrada en la Catedral alrededor de las 11:30.

Mientras, todo permanece preparado en el interior del Santuario. Recibía durante los días previos una ofrenda floral ininterrumpida por parte de fieles, hermandades, instituciones, colectivos y onubenses que, uno tras otro, han depositado ramos de flores a los pies de la Virgen en un año muy especial. "Es un constante goteo de devotos que vienen a dejar su flor, según las posibilidades de cada uno", señalaba el hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Esteban Brito, durante la jornada del sábado, mientras la plaza del Santuario se llenaba de cánticos, rezos y muestras de afecto popular. También se ha trabajado en engalanar la plaza de San Pedro, cuya parroquia acogerá la recepción de la Virgen en la misma tarde del lunes.

Durante la bajada, "se mantendrán las paradas tradicionales" que habitualmente se hacen en la subida, como en la Peña Flamenca, ante la Hermandad del Perdón, y en la parroquia de La Navidad, un punto especialmente emotivo este año, ya que se rendirá homenaje a la vecina que "durante años recitaba a la Virgen sus poesías al paso de la imagen" y que falleció recientemente. Un gesto que pretende conservar intacta la tradición y raíces de un día que se debe a sus fieles.

Ofrenda floral en el Santuario de la Cinta. / Josué Correa

Como también es habitual, el Rosario de la Aurora será cantado por el Coro de Campanilleros, que interpretará sus piezas a lo largo del recorrido, regalando un ambiente de recogimiento espiritual que se mezclará con las voces flamencas de las peñas que tradicionalmente le cantan a la Virgen en los escenarios dispuestos en el trayecto.

La tarde continuará con la celebración de la Solemne Función Principal en la Catedral de La Merced que tendrá lugar a partir de las 19:00, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, donde también se espera una gran afluencia de fieles y onubenses. Al finalizar la misa, se realizará el traslado de la Virgen de la Cinta hasta la Parroquia Mayor de San Pedro, donde permanecerá durante los días de la Novena, del 9 al 17 de septiembre, a las 20:00. Esta decisión, también relacionada a la organización de la Magna Mariana, supone una vuelta a los orígenes de la procesión: antes de la creación de la Diócesis de Huelva, era en San Pedro donde se recibía a la Virgen en sus bajadas, una tradición que se mantuvo "hasta los años cincuenta".

Como también anunciaban desde la hermandad, este año no se realizará el tradicional castillo de fuegos artificiales. En su lugar, la Virgen será recibida en San Pedro con unas palmas luminosas sin sonido.

La bajada de la Cinta tiene lugar en los días previos a la Magna Mariana, que se celebrará el próximo día 20. Brito destacaba durante la ofrenda floral el papel principal de la Virgen de la Cinta, como Patrona de Huelva, puesto que "cierra la procesión Magna, como presidencia de la misma, a cuyo cortejo se incorporarán, una vez que pase el Ayuntamiento, autoridades, que terminarán el recorrido por la Gran Vía acompañando a la Virgen de la Cinta". Su salida se producirá desde San Pedro, uniéndose al cortejo una vez que pase el consistorio. Las autoridades civiles y religiosas la acompañarán en el tramo final de la Gran Vía, marcando así el cierre de una jornada que pasará a la historia como una de las más especiales de la ciudad en el plano religioso y cultural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último