Grada 5
Luis Carlos Peris
Deseada, gozosa y nada sorprendente nueva
La provincia que siempre ríe hoy llora junta. El carácter risueño de los onubenses duerme, el café se toma en silencio y hasta la lluvia y el aire parecen más pesados de lo habitual. Huelva está rota, tiene el corazón encogido, y cada esquina le recuerda que ha perdido mucho. Las conversaciones, aunque la mayoría de ellas se asemejan más a un triste murmullo que a otra cosa, giran en torno a lo mismo: la catástrofe de Adamuz y las 28 víctimas mortales que ha dejado en el territorio onubense. Veintiocho historias, Veintiocho rostros y Veintiocho familias que afrontan el duelo de una tragedia irreparable.
Han pasado más de 72 horas del accidente ferroviario y Huelva sigue respirando contenida, entre el dolor y la incredulidad. Todos los onubenses sienten la misma herida y afrontan este jueves una nueva jornada de luto por todas las vidas que ha perdido. Hasta el momento 28.
Cinco de estas víctimas fueron conociéndose en la mañana del miércoles. Las confirmaciones de los fallecimientos de Antonia Garrido (Huelva), Rocío Díaz (Punta Umbría), un matrimonio de Bollullos Par del Condado cuya familia ha preferido mantenerles en el anonimato, Mario, opositor natural de Córdoba y residente en Huelva desde los 3 años y Tamara Valdés (Bellavista) sentaban como un jarro de agua fría. Sus cuerpos fueron identificados entre el martes y el mismo miércoles, provocando aluviones de mensajes de condolencias en redes sociales hacia todos ellos.
La barriada de Verdeluz amanecía el miércoles fuertemente conmocionada al conocer la pérdida de Antonia Garrido, trabajadora del sector de ayuda a domicilio y vecina de este barrio de la capital onubense. La asociación de vecinos lanzaba un mensaje con el que se unían "al duelo de su familia, amistades y personas cercanas", señalando que la trágica noticia "nos conmueve profundamente".
Poco después el dolor llegaba hasta Bollullos Par del Condado, lugar de procedencia de una pareja que también se confirmaba como fallecida en el accidente ferroviario. La familia de la misma prefirió mantener a ambos en el anonimato y afrontar el duelo desde la máxima Casi inmediatamente, también se haría pública la pérdida de otro de los opositores a funcionario de prisiones que había viajado a Madrid para examinarse. Mario, de 42 años y natural de Córdoba, residía en Huelva desde los tres años.
Y nuevamente volvió a encogerse el corazón de Punta Umbría, a primera hora de la tarde, con la noticia del fallecimiento de Rocío Díaz, propietaria de un puesto de pescado del mercado. Lo confirmó el Ayuntamiento de la localidad costera, quien se unió al dolor de sus allegados y trasladó "nuestro más sincero y sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos, especialmente a Fran, compañero de la plantilla municipal y hermano de Rocío, a quien acompañamos con todo nuestro respeto y cercanía en este durísimo momento".
Ya en la noche la confirmación del fallecimiento de Tamara Valdés, residente en Bellavista y responsable de una inmobiliaria. Así lo confirmaban desde su entorno, después de que otros medios cubanos se hubiesen hecho eco estos días de su desaparición.
Es más que evidente que el miércoles estuvo marcado por la tristeza, la conmoción y por un silencio pesado no exento de dolor. Los cuerpos de las víctimas regresaban a sus respectivas localidades y en los tanatorios se multiplicaban las muestras de cariño. Abrazos entre lágrimas incontenidas, manos entrelazadas, hombros compartidos y palabras que a duras penas eran capaces de expresar el vacío que deja una tragedia. Cuánto dolor tiene una provincia que se mueve entre el duelo y la solidaridad.
Hoy todo el país se acuerda de Huelva y de su gente. Como también lo hará el próximo sábado 31 de enero, cuando está previsto en la ciudad un homenaje de Estado en recuerdo de las víctimas del accidente de trenes. Un acto que fue acordado por los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía, Pedro Sánchez y Juanma Moreno, y que estará presidido por los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, tal y como confirmó. TVE. Ambos presidentes lo trataron así tras una conversación telefónica entre ambos este miércoles por la tarde y acordaron auspiciar juntos un homenaje de Estado a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz. Todavía no se ha concretado hora ni lugar de celebración del acto, aunque sí que se desarrollará por la mañana.
Huelva encara ahora esos días de convivir con el peso del recuerdo y con la imperiosa necesidad de no olvidar a las víctimas. Lo hará, a buen seguro, desde el silencio más respetuoso,o desde la cercanía y el acompañamiento a quienes han perdido a alguna persona importante, y desde la memoria de las 27 vidas que ya son parte de la memoria colectiva de la provincia de Huelva. Provincia rota, pero que se sostiene unida y abrazada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios