Huelva inaugura una nueva sala expositiva dedicada a las artes gráficas en la Casa Colón con Camarón de la Isla como protagonista
El proyecto ‘Donde no lo esperas’, impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Olontia, convierte la antigua casa del guarda de la Casa Colón en un nuevo espacio para la cultura
Huelva abraza el legado de José Caballero con una exposición histórica en el museo que marca su regreso definitivo a casa
La ciudad de Huelva suma un nuevo enclave cultural con la puesta en marcha del proyecto expositivo Donde no lo esperas, un espacio para exposiciones ubicado en la recientemente rehabilitada antigua casa del guarda de la Casa Colón, que se ha convertido en un nueva sala dedicada exclusivamente a las artes gráficas. Se trata de un proyecto cultural que nace gracias al acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, con la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo, para el fomento de las artes en el diseño gráfico. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de mayo de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30.
Durante la inauguración del espacio, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “con la apertura de esta sala ampliamos el mapa cultural de Huelva y creamos nuevos escenarios para la exhibición artística de un arte al que le cuesta más trabajo encontrar un hueco en galerías o salas. Ahora ofrecemos más oportunidades para creadores y nuevos talentos y acercamos la cultura a la ciudadanía, activando espacios singulares de la ciudad como propuestas accesibles e innovadoras”.
Al mismo tiempo, la alcaldesa ha indicado que este tipo de proyectos “refuerzan el compromiso municipal con la cultura como motor de dinamización, aprovechando espacios sin uso y que ahora forman parte de la oferta cultural de la ciudad, como el caso de esta casita en Casa Colón o el ambigú del Gran Teatro, que fue rehabilitado para acoger presentaciones o muestras”.
El Presidente de la Fundación Olontia, Pablo Sycet, ha indicado que este proyecto “nace de la necesidad de reivindicar las artes gráficas como arte y de buscar un espacio para mostrarlo y fomentarlo”. De esta manera, Sycet ha explicado que esta nueva sala de exposiciones “se dedicará a exhibir un cartel cada seis meses y a partir de ahí, completarlo con material de archivo donde se contextualiza la imagen”.
Por eso, este nuevo espacio se estrena con una propuesta expositiva de gran valor patrimonial: la presentación del icónico cartel promocional de Camarón de la Isla, impreso y difundido en 1974 a partir de una fotografía realizada el año anterior por José Lamarca, considerado el fotógrafo de referencia del artista en aquellos años. Esta obra forma parte de la Colección Olontia y se expone en gran formato junto a una secuencia fotográfica perteneciente a la misma sesión y al texto del proyecto Una obra, una historia, que contextualiza la relevancia de la pieza.
La muestra se complementa, además, con una cuidada selección de libros, revistas y publicaciones de la década de los 70, documentos editoriales que contribuyeron a definir la estética y el pensamiento cultural de una época clave para entender nuestro presente. Finalmente, la propuesta culmina con la instalación artística de Pablo Sycet, titulada también Donde no lo esperas, que da nombre y sentido a esta innovadora iniciativa.
Con esta apertura, el Ayuntamiento de Huelva reafirma su apuesta por seguir generando espacios innovadores de creación, reflexión y difusión cultural para la ciudad, promoviendo proyectos que conectan el pasado, el presente y el futuro de las artes gráficas.
Temas relacionados
No hay comentarios