Huelva impulsa un Plan de Accesibilidad Integral, un "proyecto valiente, necesario y transformador" que romperá todas las barreras

Las actuaciones no solo se centrarán en derribar las barreras arquitectónicas, también incluirá medidas de accesibilidad a los servicios culturales y de ocio

El PGOM de Huelva volverá a pasar por el pleno por “transparencia y seguridad jurídica”

Asistentes a la presentación del Plan de Accesibilidad Integral. / M.G

Huelva trabaja ya en su primer Plan de Accesibilidad Integral para la ciudad. El objetivo no es construir rampas, es pensar en las necesidades reales de las personas para tomar a cabo acciones en las que primen la diversidad, la igualdad, la comodidad, la autonomía y la seguridad. Con este Plan, Huelva refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la transparencia, consolidándose como un municipio para todas las personas.

Las actuaciones no solo se centrarán en derribar las barreras arquitectónicas, también incluirá medidas de accesibilidad a los servicios culturales y de ocio. Este plan se centra en seis ámbitos estratégicos: la gestión transversal de la accesibilidad en el Ayuntamiento, el entorno urbano, los edificios públicos, el transporte público, los servicios municipales y la información y comunicación con la ciudadanía.

El Plan de Accesibilidad contará con cuatro fases: planificación previa, con la organización dle equipo y la pauta de un cronograma; evalución de la accesibilidad, con el diagnóstico de las barreras actuales y el lanzamiento de una encuesta, entevistas y talleres de participación; el plan de actiación, con la redacción de las propuestas y medidas concretas; y el seguimiento y control, con el diseño del cuadro de mando par ala evaluación. La primera fase tiene un plazo de ejecución de un año. A continuación, comenzará el proceso de adaptación de la ciudad, de actuación integral para resolver todas las necesidades detectadas en esa radiografía. Será un trabajo complejo, transversal, que se debe calendarizar, dotar de presupuesto y con la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento.

Luippi junto a Adela de Mora y Pilar Miranda. / M.G

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la teniente de alcaldesa de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda y Desarrollo Económico, Adela de Mora y la jefa del área de planificación estratégica, territorial y entorno físico de Ilunion Accesibilidad, Tatiana Alemán, han presentado el Plan de Accesibilidad Integral en el Edificio Gota de Leche, con la presencia de representantes de todos las asociaciones y colectivos de la capital.

Pilar Miranda ha destacado el papel "imprescindible" de este primer Plan de Accesibilidad para la capital. La propia alcaldesa ha asegurado que se trata de un procedimiento largo, pero que "es fundamental" para la ciudadanía, a la que ha animado a notificar "los problemas que hay en nuestros barrios". "Huelva tiene que ser una ciudad accesible", ha asegurado Miranda sobre este proyecto que supondrá una actuación integral que "mejorará la calidad de sus vecinos". La alcaldesa ha detallado que el plan cuenta con un calendario en el que se integran las actuaciones a corto, medio y largo plazo.

“Se trata de dar un paso histórico, porque será la primera vez que Huelva cuente con una hoja de ruta completa para trabajar la accesibilidad desde la gestión municipal, los entornos urbanos, los edificios, el transporte, los servicios públicos y la comunicación con la ciudadanía", ha indicado la primera edil onubense. Un compromiso electoral que se cumple al “presentar la imagen y la seña lítica del proyecto, poniendo en marcha además el proceso participativo para realizar una radiografía completa de la ciudad, de todas sus necesidades, deficiencias y barreras”. La alcaldesa ha animado a los onubenses a involucrarse en un “proyecto valiente, necesario y transformador que supone construir una ciudad sin barreras arquitectónicas, sociales, laborales y de la comunicación, donde todos podamos vivir en igualdad de oportunidades”. Ha destacado que “la accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para un 30% y útil para el 100%” insistiendo en que “cuando eliminamos una barrera, estamos construyendo una ciudad más amable, más segura y más humana.

La jefa del área de planificación estratégica, territorial y entorno físico de Ilunion Accesibilidad, Tatiana Alemán, ha incidido en que este plan aúna "conocimiento técnico con experiencia vital" que deberán aplicarse en todos los puntos de interacción entre las administraciones y la ciudadanía. Alemán ha incidido en que "la colaboración de la ciudadanía es vital para identificar los retos" que este plan tiene como objetivo derribar.

"Se trata de un plan muy participativo con la ciudadanía", ha incidido la representante de Ilunion Accesibilidad que ha hecho hincapié en que existen muchas barreras más allá de las arquitectónicas que incluyen "limitaciones auditivas y visuales" que a menudo pasan más desapercibidas para la sociedad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último