Huelva cuenta por primera vez con más mujeres que hombres en la profesión médica

Vuelven a crecen los facultativos que compaginan sanidad privada y pública, que aumentan en una quincena en el último año según el informe de demografía médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Siete de cada diez profesionales que trabajan exclusivamente en la privada son hombres

Ochenta médicos se trasladaron de Huelva a otros hospitales a lo largo de 2024

Una paciente del Hospital de Día del Infanta Elena es escuchada por dos profesionales sanitarias.
Una paciente del Hospital de Día del Infanta Elena es escuchada por dos profesionales sanitarias. / Alberto Domínguez

Por primera vez las mujeres son mayoría en la profesión médica en Huelva. Así se extrae del informe de 2024 Demografía Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) que, publicado esta misma semana, cifra en 2.603 los colegiados totales -489 son jubilados y 340 residentes-, de los que 1.288 son varones y 1.315 son mujeres.

Que la presencia femenina sea superior a la masculina es todo un hito, en tanto que en la profesión médica siempre ha tenido mucha mayor presencia el hombre. Tanto es así que, según estos informes de demografía médica anuales, hace solo una década la diferencia entre hombres (1.068) y mujeres (757) era de más de 300 profesionales. Asimismo, cabe indicar que, de los más de 2.600 colegiados en Huelva, 2.114 están en activo y, de estos últimos, el 54,8% son mujeres, reflejo de la feminización de la profesión.

Un dato que sacar a relucir el informe de demografía médica es la atracción de la sanidad privada frente a la pública. Lo muestran los datos. Un total de 1.478 facultativos colegiados trabajan en la pública exclusivamente, mientras que 345 lo hacen en la privada y 291 compaginan ambas. Concretamente, respecto a 2023 (621) hay una quincena de médicos más que trabajan de forma simultánea en la privada y en la pública, lo que denota que no es raro el éxodo de una modalidad a otra. A modo de recordatorio, en 2022 eran un total de 298 los médicos que trabajaban únicamente en la privada -345 lo hacían un año después- y que 169 tenían actividad mixta -276 al año siguiente-.

La diferencia es evidente si se comparan hombres y mujeres en la sanidad privada pese a que el número de colegiadas activas es mayor que el de colegiados activos. Del total de 345 facultativos, el 68% son hombres -235 frente a 110 mujeres-, mientras que en el caso de los profesionales que compatibilizan pública y privada el 60,8% son hombres.

De su lado, el 81% de las mujeres que son médicas trabajan en la pública, el 10% en la privada y el 9% restante en ambas. En el caso de los hombres, el 57% ejerce en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), el 25% se dedica a la privada y el 18% trabaja en las dos. O dicho de otro modo, cuatro de cada diez facultativos hombres trabajan en sanidad privada.

Otro de los puntos a tener en cuenta en el informe de 2024 de Demografía Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) es que uno de cada tres médicos tiene más de 55 años -el 32,88%- o lo que es lo mismo, un tercio de los facultativos de Huelva se jubilarán en una década, "de ahí la necesidad de contar con reemplazos suficientes y con una estructura sanitaria adecuada a las necesidades de la población, para lo que son necesarios cambios", a juicio de la presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado.

Del mismo modo, el referido informe refleja que 80 médicos fueron trasladados desde Huelva a otros hospitales en 2024, la provincia con menos facultativos desplazados. Lo normal es que no se marchasen muy lejos, pues 42 fueron trasladados por Andalucía y 32 por el resto de España. Solo seis dejaron el territorio onubense para trabajar en otro país.

Ramblado, también secretaria del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, expresa "la falta de médicos de Atención Primaria en Huelva y en el conjunto de Andalucía, ya que es la especialidad más deficitaria según se desprende del informe".

Defiende también "una necesaria mejora de las condiciones laborales de estos para lograr que las plazas ofrecidas se cubran" y, para ello, considera "esencial que se incrementen las retribuciones que recibe esta especialidad además de incentivar la formación". De otra forma, explica, "aumentar las plazas MIR no servirá porque esta especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la única que se quedó con plazas de MIR sin ocupar, concretamente 66 que quedaron vacantes en la comunidad. Es la especialidad que hace un seguimiento de la vida del paciente desde que nace hasta que muere, tratándolo, aunque también la menos reconocida".

stats