Huelva contará con un monumento en memoria de las víctimas y afectados del accidente de Adamuz

El monumento prevé estar culminado antes de verano y estará realizada por el escultor Martín Lagares con la asesoría artística de Antonio María Lebrero

Muere la vecina de La Palma del Condado que permanecía en la UCI tras el accidente de Adamuz, con ella son 29 las víctimas de Huelva

Estación de tren de Huelva, llena de flores.
Estación de tren de Huelva, llena de flores. / Josué Correa

Huelva contará con un monumento por las víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria de Adamuz, que ha dejado 29 víctimas onubenses. La iniciativa, a la que el Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde, parte de un encuentro con la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Santo Ángel en la que han abordado esta propuesta para la construcción de un monumento homenaje.

Según ha trasladado la entidad, el monumento será realizado por el escultor Martín Lagares y contará con la asesoría artística de Antonio María Lebrero. El proyecto ya ha comenzado con la elaboración de los primeros bocetos y se prevé que pueda culminarse antes del próximo verano. La financiación correrá a cargo de la propia asociación y de donaciones de empresas privadas y entidades colaboradoras, entre ellas la Hermandad de la Oración en el Huerto, que tiene entre sus imágenes al ángel confortador. Asimismo, el Ayuntamiento colaborará con la intervención necesaria para la adecuación del espacio que se elija para la ubicación del monumento.

En la reunión han participado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias; la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce; la concejala de Recursos Humanos, Régimen Interior y Modernización Digital, Elena Pacheco; y el concejal de Presidencia y Relaciones Internacionales, Alfonso Castro, quienes han conocido el proyecto trasladado por la asociación y han mostrado la disposición municipal para su desarrollo, comprometiéndose a estudiar junto al colectivo la ubicación más adecuada para el monumento, que se situará en un espacio municipal lo más cercano posible a la estación ferroviaria.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido la iniciativa destacando el valor emocional del proyecto y ha agradecido a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Santo Ángel “este proyecto tan necesario y cargado de sensibilidad, para el que nos ponemos a disposición para que pueda ser pronto una realidad”. Al respecto, la alcaldesa, ha asegurado que para el Ayuntamiento “es fundamental que Huelva conserve para la posteridad el recuerdo de las víctimas y de todas las personas que han sufrido las consecuencias de este trágico accidente”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Santo Ángel, Alejandra Olaya, ha explicado que “la propuesta contempla la creación de un Ángel Custodio como símbolo de recuerdo y reconocimiento, inspirado en los testimonios de víctimas y afectados que manifestaron haber visto en los miembros de los servicios de emergencia, sanitarios, fuerzas de seguridad y vecinos de Adamuz a auténticos ángeles de la guarda que les ayudaron durante los momentos más dramáticos del accidente”. Por eso, ha añadido que “como asociación de antiguos alumnos del Colegio Santo Ángel, tuvimos la iniciativa de levantar este monumento en memoria de todas las víctimas”.

Esta propuesta llega en la semana en la que la ciudad de Huelva ha acogido una misa funeral en homenaje a las víctimas del accidente. Celebrado en el Palacio de Deportes Carolina Marín, el acto congregó a familiares, afectados y representantes institucionales para recordar a las personas que perdieron la vida y mostrar el apoyo a quienes sufrieron las consecuencias del siniestro.

stats