Huelva conmemora 533 años de la salida de las carabelas que "reescribieron la historia de la humanidad"
La Real Sociedad Colombina Onubense nombra Socio de Honor a la Autoridad Portuaria por "recuperar el patrimonio histórico y cultural" del legado iberoamericano
Imágenes del acto institucional de la Real Sociedad Colombina Onubense en el Monasterio de La Rábida
La Real Sociedad Colombina Onubense ha celebrado este domingo una -tradicional- sesión extraordinaria en el patio mudéjar del Monasterio de La Rábida con motivo del 533 aniversario de la salida de las carabelas hacia el Nuevo Mundo, "un hecho que cambió el rumbo universal" en el que la provincia de Huelva tuvo un especial protagonismo. En este enclave emblemático, se ha rendido un solemne homenaje al tres de agosto de 1492, cuando la expedición de Cristóbal Colón zarpó, acompañado de "marineros anónimos" hacia la aún desconocida América.
"Se trata de un episodio clave de la humanidad, que marcó el inicio de un nuevo tiempo de relaciones entre pueblos, culturas y continentes", destacó Eugenio del Toro -presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense- durante el acto, al que asistieron representantes institucionales y sociedad civil. Tras el tradicional izado de la bandera, que tuvo lugar en el patio exterior del monasterio, daba comienzo la sesión, que se ha centrado un año más a luchar contra "falsos mitos", la puesta en valor de "figuras carismáticas" que perpetuaron la historia y a la reivindicación de nuevos proyectos que preserven y proyecten el legado iberoamericano.
Milagros Romero, alcaldesa de Palos de la Frontera, celebró desde este “lugar colombino por excelencia” un hecho que cambió “el destino de Palos y de toda la provincia, y que reescribió la historia de la humanidad”. También recordó la partida del Plus Ultra en 1926, un vuelo transoceánico pionero que salió desde Palos, reafirmando así la identidad de la localidad como un punto clave en la historia del descubrimiento. Romero destacó que, aunque esta vez fue por aire y no por mar, “ambos partieron desde Palos de la Frontera”, subrayando el papel fundamental de Palos y Huelva en el gran descubrimiento de América.
En la celebración del 145 aniversario de la Sociedad Colombina Onubense, el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, Eugenio Toro, destacó con especial relevancia la histórica vinculación con la Autoridad Portuaria de Huelva, nombrada Socio de Honor como reconocimiento a su papel fundamental en mantener vivo el espíritu americanista y en impulsar el desarrollo económico y cultural de la provincia.
Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria, aseguraba que comparte con la institución que celebraba la sesión y con el resto de la sociedad "la vocación americanista", con una labor que desde el Puerto continúa haciéndose patente. "Hemos rehabilitado el Monumento a Colón y hemos inaugurado la Cruz que marca el inicio del camino colombino de peregrinación", además de la construcción de la "escultura homenaje a la artista Miss Whitney", entre otras intervenciones.
Se ha reconocido que "América siempre fue parte de España, y España parte de América". Además, se entregaron otras insignias a quienes han contribuido a "preservar y difundir el legado histórico y cultural que nos une con América". La Sociedad Colombina, fundada en 1880, reafirma así "la importancia de los vínculos entre España y las naciones iberoamericanas, en defensa de un legado común cultural, histórico y lingüístico", justo en un momento en que "debemos ser valientes para reivindicar esa unión frente a corrientes de revisionismo histórico". "No nos dejemos arrastrar por los vaivenes de quienes quieren separarnos", afirmaba.
La ya ex rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, destacó durante su intervención la importancia de figuras carismáticas vinculadas a la Sociedad Colombina y que pasaron el testigo de la historia, resaltando el papel de personajes como Sundheim, que "fomentó la celebración de fiestas conmemorativas cada tres de agosto y puso en marcha una suscripción popular para hacer llegar fondos a la construcción de un monumento conmemorativo al lado del convento".
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la importancia de "empapar Huelva de su historia para escribir su futuro", subrayando el orgullo de una tierra que fue origen y protagonista de la gesta del descubrimiento y que "hoy vuelve a ser descubierta por su riqueza cultural, patrimonial y productiva". Agradeció a su vez el esfuerzo de los onubenses por hacer "brillar su tierra" con luz propia, destacando la labor de la Sociedad Colombina.
David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva, destacó que aquel tres de agosto "nació una travesía que modificó los mapas, las ideas y las relaciones entre continentes" y recordó a los marineros anónimos, "hombres de mar que se aventuraban llevando consigo la experiencia, la fe y la intuición". Anunció la cesión de la Casa Zenobia como nueva sede de la Real Sociedad Colombina Onubense, reafirmando el compromiso por “custodiar la memoria y proyectarla hacia el futuro”. También celebró la adhesión del presidente de la Junta de Andalucía a la Declaración Institucional que postula a Huelva y La Rábida como sede para la Cumbre Iberoamericana 2026, un respaldo que demuestra que “Huelva no solo tiene historia, también tiene proyecto”. Concluyó afirmando que esta historia "seguirá muy viva mientras la contemos, la habitemos y la defendamos con los ojos puestos en el horizonte"
Por último, Eugenio Díaz del Río, Almirante de la Flota de la Armada Española, insistía en que Colón eligió esta tierra y Huelva adquirió "un papel fundamental" en un hito mundial. "Si hay algo que decir de Huelva es su pasado histórico, descubridor, marinero y colombino", concluyó.
Temas relacionados
No hay comentarios