Huelva concentra el 84% de los trabajadores temporales contratados en España por migración circular en 2025

España suma 25.767 empleos temporales a través de los programas GECCO, un 25 % más que el año anterior, con Marruecos como principal país de origen

Temporeras en la campaña agrícola onubense este 2025. / INTERFRESA

España ha contado en 2025 con un total de 25.767 trabajadores temporales contratados a través de los programas de migración circular, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Huelva ha vuelto a situarse como la principal provincia beneficiaria de este modelo, concentrando el 84 % de las personas empleadas mediante los programas de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (Gecco), que se han desarrollado en un total de 21 provincias españolas.

Estas contrataciones se han centrado principalmente en el sector agrícola y forman parte de una iniciativa puesta en marcha en el año 2000, que reserva autorizaciones de residencia y trabajo a personas extranjeras extracomunitarias que no se encuentran ni residen en España. En 2025, el número de beneficiarios ha crecido un 25%, con la participación de hasta 17 países. Marruecos lidera claramente estas contrataciones, al representar el 81% del total, con perfiles mayoritariamente femeninos, que suponen el 92%, y una edad media de 43 años. A continuación se sitúan Colombia, con un 13%, y Honduras, con un 4%.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado que los programas de migración circular “suponen una herramienta de enriquecimiento mutuo para todas las partes, además de promover una migración ordenada, regular y segura”.

En este contexto, el pasado 16 de diciembre los Gobiernos de España y Francia acordaron con Marruecos el inicio del programa Wafira II, una iniciativa regional de migración circular que acompañará durante 40 meses a 3.000 trabajadores marroquíes empleados de forma estacional en ambos países. El objetivo es mejorar la preparación previa de los migrantes, optimizar su experiencia laboral en Europa y facilitar su regreso y reintegración en Marruecos.

Paralelamente, la Secretaría de Estado de Migraciones trabaja en la elaboración de una nueva Orden Gecco que establecerá las previsiones e instrucciones para los programas de migración circular del próximo año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último