Huelva baila al ritmo de sus raíces en el II Encuentro de Danzas y Folclore Tradicional de la Provincia

Las agrupaciones han exhibido sus bailes tradicionales, dibujando en el suelo las coreografías heredadas

Grupos de danzas, gabachas, galanas, damas y jamugueras de diferentes municipios de la provincia han dado a conocer el rico patrimonio etnológico onubense

Las mejores imágenes del "II Encuentro de Danzas y Folclore Tradicional" de la provincia de Huelva

Los bailes de los municipios de Huelva en el II Encuentro de Danzas y Folclore Tradicional de la Provincia / Redacción H. I.

Color, música, movimiento y tradición se han hecho con el corazón de la capital onubense. Los sonidos de flautas y tambores comenzaron a colarse entre las calles, anunciando una jornada en la que el pasado volvió a bailar en el presente. El II Encuentro de Danzas y Folclore Tradicional de la Provincia de Huelva ha atraído la atención de todos quienes paseaban este sábado por los alrededores de la Casa Colón donde muchos se detenían sorprendidos, móviles en mano, para capturar el momento. La banda sonora del momento ha sido el sonido de los flautistas, los tamborileros y de los zapatos golpeando la acera al bailar.

Grupos de danzas, gabachas, galanas, damas y jamugueras de diferentes municipios de la provincia han dado a conocer el rico patrimonio etnológico de Huelva. En total, una representación de dieciséis municipios: El Almendro - Villanueva de los Castillejos, Alosno, Aroche, Almonaster la Real, Cabezas Rubias, Calañas, Cumbres Mayores, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana y Zalamea la Real. Cada grupo llegaba con su propia personalidad, con sus colores y con una energía que llenaba de vida cada rincón de la avenida.

Las agrupaciones han mostrado sus trajes típicos, movimientos rituales, pendones y estandartes en un homenaje a la identidad que les define. Frente a las puertas de la Diputación Provincia de Huelva, donde les esperaban los representantes institucionales que les han dado la bienvenida, las agrupaciones han exhibido sus bailes tradicionales, dibujando en el suelo las coreografías heredadas, con giros precisos y pasos marcados por generaciones que han bailado juntas este sábado. Rostros jóvenes y seniors han demostrado que la tradición debe mantenerse viva en las costumbres de los municipios a través de una danza que une el ayer y el hoy bajo el mismo compás para no olvidar nunca la identidad que les define.

Desde trajes más sobrios aparentemente como el formado con la manteleta morada de Encinasola que se movía al ritmo de los panderos cuadrados, hasta los llamativos sombreros de plumas y joyas que sostenían sobre sus cabezas las jamugueras de El Cerro de Andévalo o las espadas arrastradas por el suelo de varios municipos, los detalles de cada atuendo contaban una historia, reflejando la esencia de cada pueblo.

Desde el 22 de marzo de 2011, las Danzas Rituales de la Provincia de Huelva están inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Catalogación General, dentro de las Actividades de Interés Etnológico. Este reconocimiento oficial es un motivo de orgullo para todos los onubenses porque pone en valor un legado que pertenece a todos y que late con fuerza en el corazón de cada uno de los municipios.

El sonido de los tambores, las castañuelas y las panderetas acompañaba el avance de las comitivas, una a una las agrupaciones han ido completando el recorrido hasta la Plaza de las Monjas, donde el colorido final convirtió el centro de Huelva en un mosaico de tradiciones compartidas que se convertía en un acto de amor y orgullo de una provincia que se reconoce en su pasado y su legado cultural.

stats