Huelva avanza a paso lento pero decidido para lograr los ODS de la Agenda 2030
La capital onubense ha conseguido mejorar los parámetros que miden la cercanía con lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Más de un tercio de los andaluces está en riesgo de pobreza
Huelva/Erradicar la pobreza, garantizar una vida sana, promover sociedades pacíficas, promover el crecimiento económico, conservar los océanos... Estos son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que Huelva está trabajando de cara a lograrlos en 2030.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron creados para abordar los grandes retos globales en materia social, medioambiental, comercio... En total 17 objetivos marcados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU) en 2015 y que se espera que sean alcanzados en la fecha límite.
En algunos de estos objetivos la capital onubense está avanzando con buen ritmo y en otros camina con paso más lento. El primero de los ODS persigue poner fin a la pobreza en todas sus formas. Este objetivo se mide en función de la proporción de personas que residen en una dirección en la que ninguno de sus miembros se encuentra afiliado a la Seguridad Social. En Huelva se ha pasado de 42% de personas en esta situación en 2021 a reducirlo al 35% en 2022, según los datos recabados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Otro de los objetivos se centra en garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las edades, en este objetivo uno de los factores que se tienen en cuenta es el número de camas hospitalarias dividido por el total de la población para conocer los servicios sanitarios que se pueden dar de forma simultánea. En el ejercicio del año 2021 se contó con 914 camas, según el Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE) del Ministerio de Sanidad. Mientras en el siguiente año esta ascendió a 959 camas ampliando así el número de personas que se pueden atender de forma simultánea. Esto permite conocer que en la capital cada vez se están añadiendo más medios para atender al total de la ciudadanía.
En su camino por lograr el ODS sobre la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, el IECA ha analizado la brecha de género en el empleo a tiempo parcial y se ha determinado que en la capital onubense existió un 16,2% de brecha de género tanto en el año 2021 como 2022, por lo que en esta materia Huelva todavía tiene margen de mejora.
Otro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es el de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivos y el trabajo decente. En este objetivo la capital onubense ha registrado una evolución favorable en cuanto al porcentaje anual medio en la tasa de desempleo registrando en 2021 un 27,4% y en 2022 una media anual del 24,7% de tasa de desempleo.
Por su parte, uno de los indicadores para saber si se está cerca de lograr el objetivo que persigue que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es conocer el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en el municipio. En este caso en particular, Huelva registró en ambos años, 2021 y 2022 dos víctimas mortales cada año en la ciudad, lo que supone un índice muy bajo que representa que la seguridad vial del municipio es alta y se ajusta a los parámetros de los ODS.
En el caso del objetivo que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas, uno de los indicadores de éxito es una amplia participación en las elecciones municipales. En este sentido, la capital onubense registró en las elecciones de 2023 un 54,4% de participación, superando, por poco, la del año 2019 en el que se movilizaron el 51,2% de la población.
En el histórico de estos parámetros investigados que se encuentran registrados en el IECA desde la creación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Huelva ha registrado en todos una notable mejora más acusada durante los primeros años desde que se implantaron los ODS en 2015 que se ha suavizado según iban sucediéndose los años provocando que estos objetivos todavía están lejos de lograrse, pero la capital se encuentre "en el buen camino".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Francia es ignorada
Tribuna Económica
Fernando Faces
¿Seguirán bajando los tipos de interés?
Confabulario
Manuel Gregorio González
R etrocediendo
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Un cura en la corte de Sánchez