Huelva aumenta su exportación de aceite de oliva en un 300% pero es la segunda con menor representación en el mercado andaluz
Agricultura
La onubense representa el 0,8% del mercado de exportaciones a nivel andaluz
Huelva/En el mercado del aceite Huelva ha logrado multiplicar por cuatro las exportaciones de su aceite de oliva durante los meses de enero a mayo de 2024. Esto se traduce en un incremento del 300% en sus operaciones de venta en el mercado internacional de este producto, siendo la tercera provincia andaluza con mayor crecimiento.
Aunque el aumento ha sido notable, el porcentaje que representan estas exportaciones en el mercado de ventas andaluces supone tan solo el 0,8% de las operaciones y una ganancia de 17,2 millones euros. Esto la coloca como la segunda provincia andaluza con menos representación.
Durante los primeros cinco meses del año, el mercado andaluz de exportaciones lo ha liderado Sevilla con constituyendo casi la mitad del mercado con una representación del 49% de las ventas y 1.005 millones de euros, lo que supuso un incremento del 70%. Le sigue Córdoba con bastante menos porcentaje en comparación, ya que la provincia tuvo el 18,4% de la representación y 376 millones de euros en ganancias, siendo este un crecimiento del 66% en los cinco meses. Málaga consiguió un aumento del 68% en sus exportaciones consiguiendo 315 millones de euros de ganancias y una representación en el mercado andaluz del 15,4%.
Pese a que Jaén es la provincia generadora de aceite de oliva por excelencia ha sido la cuarta provincia en el ranking de operaciones con un porcentaje del 7,3%, lo que se traduce en 149 millones de euros y un crecimiento del 115% en las ventas. Granada es la siguiente provincia con mayor representación en el mercado andaluz con el 6,4% del peso suponiendo esto para la provincia unas ganancias de 131 millones de euros y un crecimiento del 75%. Le sigue Cádiz con un 2% de la representación del mercado andaluz, un beneficio de 41 millones y un ascenso de 341%. Huelva es la siguiente con los datos anteriormente mencionados y la provincia con menor representación en el mercado con un 0,4%, unas ganancias de 8,4 millones y un incremento del 403% es Almería.
En este sentido, las provincias con menor representación en el mercado andaluz de exportaciones de aceite de oliva son las que han experimentado, desde enero a mayo, un mayor crecimiento de esta actividad por encima en todos los casos del 300%.
Batiendo récords
En conjunto y a nivel autonómico, Andalucía ha logrado en este periodo de tiempo batir récord de exportaciones de este producto superando por primera vez los 2.000 millones de ventas. Concretamente, ha facturado un total de 2.043 millones de este oro líquido, lo que ha supuesto un crecimiento del 75% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la agencia Andalucía Trade.
Estos datos han reflejado que la comunidad ha exportado hasta 685 millones más en aceite de oliva que su anterior récord conseguido en 2017 con 1.358 millones. Así, la comunidad ha reforzado "la posición como líder mundial" de ventas al concentrar el 68% del todo lo que exporta España, es decir, casi tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo.
Por delante de Italia
El aceite de oliva español ha conseguido superar por primera vez a Italia en precio medio de venta en el mercado estadounidense. Durante el primer semestre del año se vendió a 8,81 euros el kilo mientras Italia cotizó su aceite a 8,62 euros el kilo.
“A este ritmo, es muy posible que Estados Unidos supere las 400.000 toneladas de aceites de oliva importados. Eso significa que ese país puede convertirse en el primer consumidor del mundo, superando a España y a Italia. Así, es fácil entender la trascendencia ese mercado tiene para nuestro sector. De hecho, consideramos que estas magníficas cifras son fruto de la labor promocional que el sector lleva desarrollando en ese país desde hace varias décadas”, asegura el responsable de Promoción Exterior de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Rafael Pico.
El responsable ha apuntado que "eso no significa que no quede mucho trabajo por hacer, pero muestra a las claras que estamos logrando generar mayor valor añadido para nuestros aceites de oliva en todo el mundo".
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