Huelva alcanza por primera vez en su historia los 82 años de esperanza de vida
La mujeres onubenses viven casi seis años más de media que los hombres, aunque ambos sexos marcan la cifra más alta
La edad en la que las personas fallecen continúa aumentando por tercer año consecutivo
La esperanza de vida en Huelva alcanza su máximo histórico, aunque es la más baja de Andalucía
Huelva vuelve a batir récord. Nunca los onubenses habían vivido tanto. Tal y como refleja el último estudio recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en 2024 alcanzó los 82'42 años de media, o lo que es igual, 82 años y cinco meses.
El dato marca un nuevo hito, superando el último máximo histórico registrado en 2019, cuando la edad promedia se situó en los 81,84 años. Así, la provincia continúa creciendo por tercer estudio consecutivo, tras un par de descensos durante el bienio de pandemia 2020 y 2021. El informe especifica también que las mujeres de Huelva viven más de un lustro que los hombres.
Mientras ellas superan los 85 años por cuatro meses, 85,34, ellos no llegan a ser octogenarios, quedándose en 79 años y medio, 79,57. Además, el progreso en las onubenses es mucho mayor. Respecto al estudio de 2023 crece un punto entero mientras que los hombres, 79,37, apenas aumentan dos décimas. Con todo, ambos sexos se sitúan en la mayor edad desde que hay registros.
Respecto a la evolución de los últimos años, la provincia continúa en un periodo de progreso sostenido que no se daba desde 2015, cuando Huelva encadenó subidas seguidas durante media década. Sin embargo, resulta curioso ver como los mayores descensos en 365 días en los informes sobre la esperanza de vida han coincidido con las dos últimas grandes crisis: en 2012, la edad de fallecer cayó seis décimas mientras que en 2020 descendió cuatro décimas, prolongándose la caída dos décimas más para 2021.
Por otro lado, en el periodo 2007-2011, la edad de fallecimiento media creció de los 79 a los 80,62. De la misma forma, tras el desplome de 2012, el promedio creció sin freno hasta 2017. Por cierto, los dos mayores batacazos de la historia del INE en los informes de esperanza de vida en un año en Huelva han descendido lo mismo, un 0'58. Esto ocurrió en el año 1976 y en el citado año 2012. Desde entonces, nunca se ha alcanzado una caída tan grande en comparación con el estudio anterior.
Volviendo a la actualidad y a pesar de la nueva marca obtenida, Huelva sigue encontrándose a la cola de las provincias en cuanto a esperanza de vida. Es la segunda de Andalucía con menor media y la tercera de España. Tan solo se encuentra por detrás Almería, con 82'1 años, y Ceuta, que se queda en 81'6 marcando mínimo nacional.
En cuanto al resto de Andalucía, en orden de menor a mayor y una vez salvado el extremo oriental andaluz, se encuentran Cádiz, cuya vida media es de 82,55 años; Sevilla, que alcanza los 82,73; Jaén, que marca 82,8; Málaga llega 83,07 años; Córdoba a los 83'18, y la provincia más longeva de Andalucía es Granada, cuya población se encuentra casi 11 meses por encima de la media de la región, 83,42.
Así mismo, la andaluza es la segunda comunidad autónoma que vive menos años de España y la cuarta si sumamos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tan solo Canarias se encuentra con una esperanza de vida inferior, con 82,79 años. La Comunidad Autónoma donde más vive la población es en Madrid, cuya sociedad alcanza de media los 85 años y seis meses.
A nivel nacional el promedio es vivir, por primera vez, hasta los 84 años. Es decir, si lo comparamos con la media onubense, la población de Huelva vive 19 meses menos. Pero esto no es un caso aislado, ya que en el sur la edad promedio es bastante inferior a la del norte. Para muestra, los lugares donde hay una mayor esperanza de vida en España son Salamanca, Madrid, Álava, Tarragona, Segovia y Valladolid.
También te puede interesar
Lo último