Huelva activa el aviso naranja este domingo por calor: "Se avecina una masa de aire cálido y seco"

El aviso se mantendrá desde las 13:00 a las 21:00

Mapa de la Aemet.
Mapa de la Aemet. / M.G.

02 de agosto 2025 - 10:54

El calor extremo no da tregua en la provincia de Huelva durante los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos por temperaturas altas para este sábado dos y domingo tres de agosto, entre las 13:00 y las 21:00, especialmente en el litoral e interior provincial onubense, donde se esperan máximas de hasta 38 grados, pudiendo alcanzarse localmente los 39  e incluso los 40 en momentos concretos del día.

Durante toda la semana, el tiempo estará marcado por un ambiente muy caluroso y cielos brumosos o despejados, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 °C y 37 °C, y mínimas nocturnas en torno a los 20 °C a 22 °C. No se esperan precipitaciones ni grandes variaciones térmicas.

La previsión para los próximos días indica un ligero descenso térmico entre el lunes y el miércoles, con máximas que rondan los 35 grados en la costa. A partir del jueves, se espera un nuevo repunte de las temperaturas, acompañado de cielos despejados y ambiente seco. Las máximas caerán en seis grados a partir del miércoles, con un leve descenso térmico que devolverá a la normalidad las temperaturas.

Desde las autoridades se insiste en extremar las precauciones, evitar la exposición solar en las horas centrales del día y mantenerse bien hidratado. Según la misma agencia, que ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales, será a partir del domingo tres de agosto cuando tenga lugar el pico de temperaturas altas, con un episodio que se extenderá hasta la mitad de la semana en la provincia de Huelva. "Una masa de aire cálido y seco, la presencia de cielos despejados y la estabilidad atmosférica propiciarán un ascenso térmico a partir del fin de semana", afirmaban.

En Sevilla, las autoridades meteorológicas ya han activado el aviso naranja desde el sábado dos de agosto, cuando se prevé que las temperaturas empiecen a subir, provocando una situación de calor intenso. No se descarta que el nivel de alerta se eleve a rojo en puntos concretos de la comunidad andaluza, como la campiña sevillana o el valle del Guadalquivir, donde se prevén temperaturas superiores a los 43 grados.

Por la noche, según la Aemet, las temperaturas en ciudades como Sevilla, Córdoba y Andújar (Jaén) no bajarán de los 24 grados, lo que dará lugar a noches "bastante calurosas". A pesar de que se espera un descenso de las temperaturas a partir del miércoles en zonas del oeste andaluz --en concreto, Sevilla, Huelva y Cádiz-- debido a la entrada de vientos de componente oeste, no se descarta que se mantengan valores cercanos a los 40 grados, prolongando así el nivel naranja. El episodio podría continuar, aunque sin llegar a convertirse oficialmente en una ola de calor.

Las provincias que se librarán en mayor medida de este episodio serán, sobre todo, las zonas costeras del sur, así como parte del litoral de Granada y Almería. Huelva podría quedar parcialmente al margen, aunque en determinados días podría alcanzar también temperaturas cercanas al umbral del aviso naranja.

Las temperaturas más suaves se darán en la Costa del Sol (Málaga), donde se espera que las máximas oscilen entre los 31 y 34 grados, sin superarlos, según la Aemet. No obstante, podrían registrarse valores más altos en el interior de Málaga, especialmente en comarcas como Antequera y Ronda.

stats