El legado inglés recobra vida en Huelva con la II Feria del Legado Británico: hora del te, food trucks y un concurso de caracterización de época

Se celebrará del 22 al 28 de septiembre y recorrerá los lugares más emblemáticos de la ciudad

La Cinta, la Magna Mariana, la Feria del Caballo y el Legado Británico: Huelva y su economía laten con fuerza en otoño

Presentación de la II Feria del Legado Británico. / Alberto Domínguez
Lourdes Barba

05 de septiembre 2025 - 14:55

La II edición de la Feria del Legado Británico llega con fuerza al lugar donde todo comenzó. Huelva vestirá sus calles, plazas y rincones al más estilo británico para ofrecer a sus vecinos todo un viaje al pasado con el que reconocer, compartir y disfrutar de su legado.

Esta celebración dará comienzo el lunes 22 de septiembre y cada una de sus jornadas la abrirá una especial "Hora del Te", la cual tendrá lugar en la Plaza de las Monjas y en sesiones de 10:00, 11:00 y 12:00. Esta feria hará un recorrido por aquellos ecos británicos que aún resuenan en la arquitectura del Barrio Reina Victoria, en la solemnidad de la Casa Colón y en la memoria del club Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español.

Un puente entre la historia y el presente

Este evento busca honrar una herencia que va más allá de lo material. La II Feria del Legado Británico se alza como un puente entre siglos, un homenaje a la huella y la influencia británica que nos dejó calles, costumbres y símbolos que hoy se reivindican como parte viva de la identidad onubense.

Esta cita del calendario onubense se ha presentado durante la mañana de este viernes en la Casa Colón, de la mano de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda, y Desarrollo Económico, Adela de Mora; la subdelegada del Gobierno, María José Rico; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana.

La alcaldesa aprovechó esta ocasión para recordar que "gracias al legado británico, Huelva fue pionera en España en deportes como el fútbol o el tenis, y que la minería impulsó el desarrollo del puerto hasta convertirlo en infraestructura de primer nivel".

Presentación de la II Feria del Legado Británico. / Alberto Domínguez

Una programación por todo lo alto

La Feria del Legado Británico tratará de reivindicar todo esto con una programación muy amplia y variada. "Más de 40 eventos distintos, relacionados con la cultura, actos académicos, deportivos y de participación ciudadana", traslada Miranda. Desde un seminario internacional sobre el Legado Británico de Huelva en las Cocheras del Puerto hasta una taberna inglesa y Food Truck en el Barrio Obrero, pasando por visitas guiadas a lugares emblemáticos como el Museo del RC Recreativo de Huelva, el Barrio Obrero, el centro de la medicina británica en Huelva y el Muelle de la Compañia Riotinto.

La feria arrancará el lunes 22 de septiembre con talleres escolares en la Plaza de las Monjas, que se prolongarán durante toda la semana. Ese mismo día comenzará en Las Cocheras del Puerto el Seminario Internacional de la Feria del Legado Británico que reunirá a especialistas de ámbito internacional, nacional y local. Durante toda la semana se podrá visitar la exposición artística "British Legacy", de María José Ochoa, instalada en el Muelle de Riotinto y en el Barrio Obrero, además de poder degustar la carta especial diseñada para la ocasión en la Casa del Guarda.

El martes 23 se celebrarán visitas guiadas al Barrio Obrero, con dos pases, uno de ellos en inglés, acercando el patrimonio británico tanto a la ciudadanía local como a visitantes extranjeros. El miércoles 24, por su parte, continuará la programación con visitas al Real Club Recreativo de Huelva y al Estadio Nuevo Colombino. Por la tarde, se realizará una ruta centrada en la medicina británica. Asimismo, tendrá lugar la primera sesión del Club de Lectura The British Legacy, con la novela El metal de los muertos de Concha Espina, en el Centro Jesús Hermida.

El jueves 25 será una de las jornadas más intensas. Se estrenará el mercadillo Onuba Candem, que permanecerá abierto en horario de mañana y tarde, junto con la Taberna Inglesa y los food trucks instalados en el Barrio Obrero. Además, tendrá lugar la iniciativa Tea and Speaking, en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas, que permitirá practicar inglés en un ambiente distendido con la tradicional taza de té. También se pondrá en marcha el bus turístico renovado, que este año duplica sus servicios e incorpora guía especializado para mejorar la experiencia de los visitantes. Como gran acontecimiento histórico, se celebrará la recuperación de la corona borbónica del Barrio Reina Victoria, con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, devolviendo al barrio un símbolo de identidad que desapareció en 1931.

Presentación de la II Feria del Legado Británico. / Alberto Domínguez

El viernes 26 se ofertarán visitas guiadas al Muelle de la Compañía de Rio Tinto y la música se convertirá en otro de los grandes ejes de esta edición, con propuestas que mezclan tributos a iconos británicos con sonidos locales. A partir del viernes 26 de septiembre, el Barrio Obrero se convertirá en un escenario al aire libre con cuatro sesiones cargadas de música, acento y mucha historia. El viernes 26 a las 19:00, un tributo a Dire Straits hará vibrar este emblemático barrio de la ciudad. Más tarde, a las 21:00, dará comienzo un tributo a la banda inglesa de rock Oasis.

El sábado 27 será el turno del primer concurso de caracterización de los años 20, con premios en las categorías infantil, individual y grupal. La tarde culminará con la sesión musical Onuba X London Sound, con DJs y músicos en directo repasando los grandes hitos de la música británica.

Finalmente, el domingo 28, último día de la feria, volverán a celebrarse visitas guiadas, se disputará la II Milla Británica y la programación se cerrará con un gran concierto tributo a Adele en el Barrio Obrero, poniendo broche de oro a una semana dedicada a redescubrir el legado británico de Huelva a través de la cultura, la historia, el deporte, la gastronomía y la música.

Huelva con acento inglés

Esta segunda edición, en palabras de la alcaldesa, "no solo es un recuerdo, sino una proyección de futuro". La intención es consolidar a Huelva como ciudad que sabe cuidar su raíces y transformarlas en atractivos culturales y turísticos. "Tenemos la intención de que sea una proyección a futuro y que sigamos potenciando esta actividad", expresa Pilar, y añade "invito a todos los vecinos, vecinas y a todo aquel que quiera visitarnos de fuera, a disfrutar de esta semana única. El año pasado salió todo muy bien y, de cara a este año, esperamos todavia mejorar más y lograr consolidar esta celebración".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último