Huelva

Tras la huella de Manuel Siurot

  • Escolares de La Palma participan en visitas guiadas por lugares vinculados al pedagogo

Los alumnos de sexto de Primaria de los cuatros centros escolares de La Palma del Condado (Carmelitas, Salesianos, Manuel Siurot y Condado de Huelva) van a tener la oportunidad de conocer de una manera diferente la figura y obra de Manuel Siurot a través de una visita guiada por lugares de interés muy cercanos al pedagogo onubense y que, según los organizadores -las Concejalías de Educación y Turismo del Consistorio palmerino-, van a permitir que los escolares sean conscientes de los lugares de La Palma en los que ha dejado huella el insigne maestro.

Los alumnos del Colegio de las Carmelitas han sido los primeros en disfrutar de esta iniciativa cultural. Hoy le tocará el turno a los estudiantes del centro escolar Condado del Huelva y, mañana, a los del Manuel Siurot. Los alumnos del Salesianos realizarán la ruta cultural por la localidad después de las vacaciones de Semana Santa.

La visita guiada comienza en el salón de actos del Ayuntamiento. En las instalaciones del edificio municipal, a través de la proyección de un cuento ilustrado se introduce a los estudiantes en la figura de Manuel Siurot, para posteriormente visionar un breve documental y terminar con imágenes turísticas de La Palma.

Seguidamente, los escolares se trasladan a la Plaza de España en donde se les explica datos históricos del pedagogo onubense, que pasó sus primeros nueve años de vida en La Palma del Condado y siempre la tuvo presente como se demuestra en las citas de muchas de sus publicaciones.

A continuación, el grupo se dirige caminando hacia la calle Manuel Siurot y se detiene en la fachada de la casa en la que nació para leer la placa que, en su día, se colocó en su memoria. Posteriormente se dirigen a la Biblioteca Municipal Manuel Siurot, donde siguen las explicaciones del guía respecto a la creación literaria, junto a un busto del pedagogo, y se les enseña a los estudiantes todas las publicaciones existentes vinculadas a él, tanto las escritas por el propio Siurot como las escritas por los estudiosos de su vida y obra como Luis Llerena Bazán. Precisamente en las paredes de la Biblioteca reza en gran formato uno de los escritos de Manuel Siurot refiriéndose a La Palma: "Mi pueblo es para mí una página sentimental escrita en el corazón con todos los perfumes de la infancia".

El último de los lugares que se visita es el baptisterio de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, donde reposan sus restos mortales y donde recibió su bautismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios