La huelga del personal contratado de la UHU es seguida por el 75%

Un centenar de personas se concentra ante la inminencia de los despidos

Parte de los trabajadores del personal contratado que se reunieron ante Cantero Cuadrado.
Enrique Morán Huelva

17 de diciembre 2013 - 01:00

La Universidad de Huelva (UHU) vivió ayer la primera jornada de una huelga de carácter indefinida protagonizada por su personal contratado, es decir, el incluido en el Capítulo 6.

Hace ya un par de meses que estos trabajadores alertaron de los propósitos de la institución académica de prescindir de sus servicios. Sus temores se han confirmado ya que la mayoría ha recibido el preaviso de no renovación de contrato, por lo que dejarán de trabajar en la UHU el 31 de diciembre.

Según la Asociación Sindical Onubense de Personal Universitario Contratado Capítulo 6, el seguimiento del paro este lunes ha sido del 75%. Cerca de un centenar de personas afectadas y otras que, con su presencia quisieron mostrar su respaldo, se concentraron por la mañana ante el Campus de Cantero Cuadrado durante algo más de una hora. Esta concentración acabó con la subida de los afectados hasta el Rectorado, donde fueron recibidos por su titular Francisco Ruiz.

La portavoz de Capítulo 6, Paqui Rodríguez, indicó que "la decisión de Rectorado supone la eliminación de cerca de 80 puestos estructurales lo que pone en peligro el funcionamiento de muchos servicios de la Universidad", como son los casos de Enseñanza Virtual, Uniradio o UniTV. La propia portavoz leyó un comunicado en el que se explicaba que el inicio de la huelga tenía su razón de ser en el hecho de que se han "agotado todas las vías de negociación posible, decisión a la que nos hemos visto abocados ante la no continuidad de nuestros contratos de trabajo".

El comunicado añade que "lo que hace un mes para el actual equipo de gobierno de la Onubense, sólo era un estudio de cargas de trabajo, hoy son decenas de cartas de despido; lo que era una voluntad por mantener los puestos de trabajo, hoy se traduce en un despido de decenas de trabajadores".

De este modo, los trabajadores de Capítulo 6 instaron, nuevamente, "a toda la comunidad universitaria y a la sociedad onubense a que apoyen nuestras acciones y reivindicaciones durante estas jornadas de huelga".

Tampoco hubo una valoración positiva del encuentro con el rector con el que se daba por concluida la concentración, pues "no ofreció solución ni alternativa alguna", señaló la asociación en una nota.

Otra de las repercusiones que están teniendo los despidos se da en el Aula de la Experiencia. Allí hay dos trabajadoras afectadas y la inmensa mayoría de los más de 200 alumnos ha optado por suspender las clases hasta que se consiga su readmisión.

Ante esta primera movilización, el Rectorado respondió con un comunicado en el que expresaba "su absoluto respeto y comprensión hacia las personas que en la jornada de hoy se han manifestado". La Onubense recordaba que "afronta un escenario presupuestario para 2014 muy restrictivo. Para la Universidad de Huelva, lo prioritario es la docencia y la investigación, como pilares esenciales de su razón de ser. Es ahí donde se está realizando todo el esfuerzo presupuestario".

El Rectorado recuerda que "a partir de enero de 2014 se irán ofertando nuevos contratos en la medida que se obtenga financiación externa que pueda soportarlos. Esta oferta se adaptará a unas nuevas bases reguladoras que se encuentran en su última fase de tramitación".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus