Tribunales

Jueces y fiscales esperan un respaldo masivo de la segunda huelga del año

  • El paro de hoy será refrendado de forma unánime por las asociaciones profesionales

El ex fiscal jefe, Luis Fernández, y el decano de los jueces, José Manuel Borrero, en la huelga de mayo. El ex fiscal jefe, Luis Fernández, y el decano de los jueces, José Manuel Borrero, en la huelga de mayo.

El ex fiscal jefe, Luis Fernández, y el decano de los jueces, José Manuel Borrero, en la huelga de mayo. / José Andrés Rodríguez (Huelva)

Segunda jornada de huelga de jueces y fiscales en lo que va de año. Los titulares y refuerzos de los juzgados onubenses y los 27 miembros de la carrera fiscal paralizarán a lo largo del día de hoy la actividad de la Justicia onubense, que únicamente mantendrá activos los servicios mínimos en los órganos que estén de guardia, como ya hicieron el pasado mes de mayo.

Magistrados, jueces y fiscales han convocado una rueda de prensa que se celebrará en la sala de vistas de la Sección Segunda a las 12:00 y tras la que se concentrarán en la puerta del Palacio de Justicia. En la comparecencia expondrán a los medios de comunicación los detalles de la huelga, que esperan que tenga un apoyo masivo, como avanza a Huelva Información el decano de la judicatura onubense, José Manuel Borrero..

En un documento que está rubricado por las asociaciones de fiscales –Asociación de Fiscales (AF), y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)– y las asociaciones judiciales –Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)–, ambos colectivos señalan que han mantenido reuniones con el Ministerio de Justicia los días 27 de septiembre, 8 de noviembre y 12 de noviembre, pero que el resultado ha sido infructuoso.

Así, detallan que en ninguna de estas citas presididas por la titular del Ministerio de Justicia, Dolores Delgado, “se nos ha ofrecido nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años pese a lo que se transmite en las notas de prensa oficiales emitidas” por el Ejecutivo. “Todo son promesas y largas”, sentencian.

Denuncian que “nunca hay dinero ni interés” para mejorar la situación de la Justicia

Agregan en el comunicado que tanto los partidos que están en la oposición como el que está en el Gobierno “parece que únicamente alcanzan acuerdos pacíficos y sólidos en lo que al control del Poder Judicial se refiere, desplazando a los miembros de la carrera judicial de la elección de 12 de los 20 vocales de extracción judicial”.

Para mejorar la Justicia, remarcan, es preciso “devolvernos el nivel salarial de antes de la crisis, crear órganos judiciales, modernizar y dotar los medios materiales que necesitamos para impartir justicia, o incrementar la autonomía del Ministerio Fiscal”. Sin embargo “nunca hay dinero. Ni interés”.Fiscales y jueces tildan de “crítica” la situación que atraviesa la Justicia en España, a la que definen como “anticuada, obsoleta, insuficiente, lenta”.

Solo la salvan, afirman con rotundidad, “el esfuerzo diario de quienes trabajamos en Justicia: todos los operadores jurídicos, por responsabilidad personal, conseguimos que, pese a todo, se resolvieran 5.478.410 asuntos en 2017, en el tercer país en litigiosidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Esta circunstancia se da, para más inri, en un ambiente “de desafección de la carrera judicial con sus representantes y ante una crisis de imagen de la Justicia sin precedentes”.

Por todo ello, las asociaciones han decidido mantener para hoy la convocatoria de la primera de las jornadas de huelga, de la que “esperamos un seguimiento masivo; España merece una Justicia del siglo XXI, fuerte, con medios y con una renovada imagen de independencia”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios