La huelga deja las Colombinas sólo con servicios mínimos de autobús

Se deja un único vehículo para cubrir cada una de las seis líneas que llegan al recinto Se activan dos turnos: de 22:00 a 00:00 y de 05:00 a 07:00 La empresa lleva el paro al Sercla

Uno de los autobuses que ayer cubrió los servicios mínimos en la jornada, a su llegada al recinto colombino.
Uno de los autobuses que ayer cubrió los servicios mínimos en la jornada, a su llegada al recinto colombino.
Enrique Morán Huelva

31 de julio 2013 - 01:00

La jornada previa al inicio de las Fiestas Colombinas fue intensa ya que estaba en juego buena parte de la movilidad necesaria para acceder al Recinto Colombino. El anuncio de la convocatoria de huelga por parte del comité de empresa de Emtusa desde hace dias, se mantuvo en la primera jornada de las fiestas de Huelva. Sólo se contó con los servicios mínimos que funcionaron entre las 22:00 y 00:00 y entre las 5:00 y las 7:00. En ese tiempo, sólo hubo un vehículo que realizó el viaje de ida y vuelta en las seis líneas estipuladas.

El de ayer fue un día de contactos permanentes entre el comité de empresa, el Ayuntamiento y la Inspección de Trabajo. Se mantuvo una reunión en las cocheras, por la mañana, que desembocó en la asamblea que se celebró por la tarde en un autobús en la zona de Zafra.

La reunión vespertina fue larga y acabó con la mayoría de los trabajadores votando a favor de la huelga, lo que se resolvió por 30 votos. Atrás quedaba la última propuesta lanzada por el propio alcalde, Pedro Rodríguez, quien el lunes se comprometió al pago puntual de las nóminas hasta el resto del año.

La decisión de los empleados, sin embargo, fue discordante con la propuesta del primer edil. Tal y como informaron el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez Romero, y el secretario de Transportes y Comunicaciones de CCOO-Huelva, Pedro Escalante, el rechazo de la plantilla se basa en la desconfianza que ésta mantiene hacia las propuestas y promesas que llegan desde el equipo de gobierno: "Se les ha quitado el 30% del sueldo y todos los beneficios sociales por lo que está más que justificada su desconfianza", apunto Escalante.

Con la decisión tomada, los sindicalistas y demás trabajadores, se desplazaron a las cocheras de Emtusa para garantizar que solo saldrían los vehículos justos para cubrir los servicios mínimos, para "lo que deben ir adecuadamente identificados", indicó Escalante.

El teniente de alcalde, Francisco Moro, dio por la mañana una rueda de prensa para mostrar la buena voluntad del equipo de gobierno municipal, para llegar a un acuerdo con los trabajadores pero, a su vez, dar una vuelta de tuerca en la posición del Ayuntamiento.

Moro anunció que la Corporación local ha solicitado la intermediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para hacer posible un acuerdo. En caso de que esta opción no dé resultado, el Ayuntamiento irá más allá y planteará, a nivel judicial, la posibilidad de la ilegalidad de la convocatoria de huelga si bien esa misma argumentación es la que el Ayuntamiento defenderá en la reunión del Sercla, de la que queda aún por determinar el día de celebración.

Moro indicó que los servicios mínimos estipulados no responden a las necesidades de los ciudadanos a la hora de desplazarse hasta el Recinto Colombino, ya que "están pensados para las personas que van allí a trabajar". Anunció que se había dado aviso a las policías Nacional y Local para que no hubiera incidente alguno en los recorridos de esos servicios mínimos. El teniente de alcalde rechazó categóricamente que se vaya a recurrir a la contratación de servicios externos para contrarrestar los efectos de la huelga "porque eso sería realizar algo que es ilegal".

Moro recordó que la realización del servicio especial de Colombinas figura en el convenio y que es pagado -aunque no sea ese el concepto exacto- como horas extra.

stats