Huelva

Los hoteleros onubenses pierden más de 1.700 turistas cada día durante 2020

  • Las pernoctaciones se desploman un 64,8% y la ocupación cae un 50% durante el peor año del sector

  • Un total de 72 establecimientos abren en diciembre

Un establecimiento hotelero de la capital onubense. Un establecimiento hotelero de la capital onubense.

Un establecimiento hotelero de la capital onubense. / Josué Correa

Ya se puede confirmar de una manera estadísticamente oficial. Los datos hoteleros de diciembre de 2020 del Instituto Nacional de Estadística reflejan el peor año de la historia en el sector. En el cómputo anual, Huelva contabilizó un desplome en el número de visitantes del 58,1%. O lo que es lo mismo: 627.554 turistas menos llegaron a los hoteles onubenses. Al hacer una media anual por días el dato es aún más visible: En 2019 Huelva acogió cada día a un total de 2.956 visitantes por los 1.233 aproximados de 2020. Es decir, durante el pasado ejercicio se perdieron más de 1.700 turistas al día en la provincia de Huelva.

Esto es una consecuencia directa para la cuenta final en las pernoctaciones hoteleras, a lo que hay que sumar que según el sector el precio medio ha descendido en comparación con 2019. Así, los hoteles onubenses registraron más de 2,7 millones de pernoctaciones menos de un año para otro. Se ha pasado del mejor año turístico de la historia (2019) al peor (2020) debido a la pandemia de la Covid-19. Y todo hacía indicar que el pasado ejercicio mantendría una línea ascendente a juzgar por el arranque del año. Y es que enero y febrero juntos sumaron un 26,1% más de pernoctaciones que los mismos meses de 2019. Sin embargo, la pandemia y su posterior estado de alarma truncaron todas las previsiones positivas y todo se quedó en minimizar el daño económico. Así, las pernoctaciones se desplomaron un 64% en el cómputo anual; con los meses de marzo, abril y mayo desérticos por el confinamiento; y con un verano a medio gas.

En cuanto a la procedencia del turista, el sector vive en gran parte del visitante español, que representó un 80% del total de visitantes en 2019, aproximadamente. Ante este escenario, las cifras apuntan a una pérdida de visitantes españoles de hasta un 50%. Por otro lado, el turista internacional, que representa alrededor de un 20% de los visitantes que llegan a Huelva está muy bien considerado por el sector gracias en parte a su alto poder adquisitivo y a su estancia media que suele estar por encima de la media. En este ámbito, la pandemia provocó un desplome en 2020 del 84,7% de los turistas extranjeros y de hasta un 88% en el número de pernoctaciones. Sólo llegaron a Huelva un total de 38.586 en todo el año. Hay que recordar que el segmento del golf, mayoritariamente internacional, no pudo activar su parcela económica durante el pasado ejercicio. Un hecho que incide de manera clara en la cuenta final.

La pérdida de viajeros y la caída en las pernoctaciones es consecuencia directa del desplome sufrido en la ocupación hotelera. Huelva en 2019 contabilizó una ocupación anual del 48,1%, mientras que el año pasado, según los números del Instituto Nacional de Estadística, la cifra fue del 24,46%.Es decir un retroceso de casi el 50% y de casi 24 puntos. Cierto es que, de manera concreta, los meses de enero y febrero de 2020 fueron superiores a los de 2019, pero lo que vino después terminó por ser insostenible para estadísticamente.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre, permanecían abiertos un total de 72 hoteles (en 2019 había 97 en el mismo período de tiempo) y 3.158 plazas (el doble en 2019). Fundamentalmente estas habitaciones fueron ocupadas por trabajadores de corta y larga estancia. El número de viajeros en el cierre del año se situó en 7.921, donde la gran mayoría (7.284) eran españoles. La procedencia mayoritaria, como es habitual, fue Andalucía con casi el 70% de los turistas, seguida de Madrid (9,4%) y de Galicia (3,69%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios