Turismo

Los hoteleros de Huelva aseguran que las nuevas medidas de seguridad han generado "un parón" en las reservas

  • El Círculo Empresarial de Turismo señala que la ocupación hotelera de la provincia ronda el 35%

Una familia pasea frente a un hotel de la capital onubense.

Una familia pasea frente a un hotel de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) asegura que las nuevas medidas sanitarias han traído consigo un aumento de las cancelaciones y un "parón" en la subida de la ocupación hotelera, que ronda el 35,3% y que estaba llegando desde la última semana y hasta mitad de esta al 37%. 

Así lo ha indicado el Círculo, desde donde asumen "con naturalidad y respeto" esta medida preventiva, pero remarcan que la caída de la ocupación "es una consecuencia" porque "disuade al cliente a movilizarse por los inconvenientes que le producen y es otra cosa más con la que tenemos que lidiar". 

En este sentido, la entidad subraya que la situación "es muy complicada" con los rebrotes y con la incertidumbre de que los hoteles no saben lo que tendrán de ocupación "de hoy para mañana", por lo que asevera que "hay que ir día a día, ya que hacer previsiones ahora mismo es imposible porque todo es muy volátil". 

En este contexto, el Círculo mantiene que la ocupación hotelera no ha cambiado "sustancialmente" en la primera quincena de julio, aunque en los últimos días había avanzado un punto o punto y medio en mejora de las reservas, "con un descenso razonable de las cancelaciones desde finales de la semana pasada", pero este miércoles "tras el anuncio en BOJA del uso de mascarillas, hubo un parón y cancelaciones". 

A este respecto, la organización destaca que mucha gente pregunta en los establecimientos por las condiciones de su uso y "lo entiende como un contratiempo", por lo cual, "se han sufrido cancelaciones y se ha parado desde el miércoles todo lo que se había avanzado en ese punto o punto y medio de incremento porcentual de ocupación". "Lo que está clarísimo es que las ocupaciones más altas son del fin de semana y quizá se pueda producir alguna punta de ocupación del 60% puntualmente, pero en la media general del mes son esas cantidades, no ha variado mucho y lo que se había avanzado se ha diluido desde el miércoles", reiteran desde la agrupación. 

De esta manera, el Círculo apunta que esta semana algunos hoteles, por ejemplo en Matalascañas, tenían una ocupación del 15% "lo que se traduce en 150 personas", al igual que algún hotel de Islantilla que rondaba el 17% y destaca el dato positivo de Isla Cristina, "cuyo hotel vacacional sí tiene una buena ocupación de entorno a un 50%". 

Así las cosas, el CETH subraya que se producen algunas puntas de ocupación, "pero fundamentalmente reservas de uno o dos días, cosa que en circunstancias normales sería impensable en estos momentos" ya que "la gente sabe que hay mucha oferta disponible y reserva a ultimísima hora o van directamente al hotel". 

Con respecto al uso obligatorio de mascarillas, el Círculo hace hincapié en que no critica la medida "porque es con el objetivo de garantizar la salud de todos", pero considera que "se ha vendido mal el mensaje" de cara a ayudar al sector turístico y cree este debería haber sido "en positivo", especificando que en la playa "solo era necesaria para pasear y no el resto del tiempo". 

Con respecto a los datos, la organización especifica que el estudio de ocupación indica que julio había avanzado casi diez puntos en previsiones con respecto al que se hizo en junio, pasando de un 25% a un 35,3% y que entre la última semana del mes de junio y hasta mitad de esta "habían avanzado casi hasta el 37%". 

Por otra parte, indica que es "muy complicado" saber cómo evolucionarán las de agosto "porque las reservas se están haciendo a última hora", aunque las previsiones actuales indican que se mantienen y no se han movido demasiado de los parámetros previstos a principios de julio, que son entorno a un 39 o 40% , "aunque ya se están empezando a producir cancelaciones". 

Para concluir, el Círculo Empresarial de Turismo puntualiza que en agosto los avances evolucionan de "forma muy lenta" y las cancelaciones, que se habían mantenido, "se vuelven a disparar otra vez", por lo que "es aceptado por todo el sector que va a ser un año muy malo", ya que no cree que haya "un revulsivo" que haga que se llegue a un 60 por ciento de ocupación "más allá de casos puntuales que sí que los hay". 

Por otro lado, entre el 90 o 95% de los hoteles de la provincia se encuentran abiertos y funcionando y los restantes abrirán para septiembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios