Los hosteleros prevén una caída del 10% en las ventas con la ley antitabaco

Aseguran que países donde se ha prohibido fumar totalmente, como Irlanda, han perdido el 24% de sus bares · Consideran "inoportuno" el momento de sacar la ley

Fumar en restaurantes quedará prohibido a partir de 2011.
Fumar en restaurantes quedará prohibido a partir de 2011.
S.h. / Huelva

15 de agosto 2010 - 01:00

El sector de la hostelería prevé una caída adicional del 10% en las ventas de los bares tras la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco prevista para comienzos del año que viene; así lo asegura Rafael Barba, secretario general de la Asociación de Hosteleros de Huelva.

Barba considera que "es el peor momento para imponer un castigo como éste, ya que estamos en plena crisis, con caídas de ventas que en algunos segmentos como los pequeños bares y restaurantes están sufriendo caídas que superan el 20%".

"En los países donde hay prohibición total se han producido grandes daños. Irlanda ha perdido el 24 % de sus bares, el 8,6% de los restaurantes y se ha perdido empleo y facturación en restauración, según los datos oficiales de la Oficina Central de Estadística de Irlanda. También en Reino Unido se están cerrando un gran número de pubs, como antes nunca en su historia", añadió.

Barba reconoció que la venta de tabaco no es negocio para el hostelero: "el margen comercial bruto es de 15 céntimos por cajetilla; se tendrían que vender 1.000 cajetillas para obtener un margen bruto de 150 euros. El Estado se lleva, en impuestos, 2,80 euros por cajetilla".

En relación a lo dicho por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que asegura que durante los años 2006 y 2007 la facturación y el empleo siguieron creciendo, el secretario general de los hosteleros de Huelva respondió que "se creció porque estábamos en un proceso de crecimiento global de la economía, pero, aún así, el empleo en restauración se desaceleró desde el momento de la aplicación de la ley en 2006, mientras en el alojamiento mantuvo unas tasas de crecimiento progresivamente mayores. La facturación también creció, pero como se ve en la Contabilidad Nacional en el gasto de los hogares, en restaurantes y bares, pasó de una tasa de crecimiento del 7,5% en 2006 a una tasa del 4,7% en 2007, y eso que fue un año récord en turismo y en el conjunto de la economía".

"Nos preocupa la salud y queremos una hostelería con más espacios libres de humos. Los empresarios de hostelería son también trabajadores que realizan el mismo trabajo y en el mismo espacio que los empleados que tienen contratados. En cualquier caso, la decisión no debe ser impuesta desde fuera por una ley, ya que es materia de negociación colectiva entre empresarios y trabajadores que acordarán lo más conveniente para ambos", dijo Barba.

La prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados sólo se ha impuesto en tres de los 27 países de la Unión Europea (Irlanda en 2004, Reino Unido en 2008 y Chipre en 2010). En los 24 países restantes se permiten zonas de fumadores y no fumadores.

stats