Los hosteleros de Huelva claman ante las nuevas medidas de la Junta de Andalucía
La Asociación Provincial de Hostelería de Huelva rompe "todo tipo de relación" con la Junta y pide la "dimisión" del presidente
Bareca prevé pérdidas de hasta un 80% esta Navidad
Ante las restricciones anunciadas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de cara a las fechas de Navidad, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca), que integra a las ocho asociaciones provinciales de la región, entre ellas a la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva, perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo, y representa a más de 250.000 trabajadores y 55.000 empresas, con un impacto en el PIB regional superior al 7%, comunicó que la hostelería andaluza "rompe todo tipo de relación con la Junta de Andalucía por su maltrato evidente y continuado al sector, al que no ha dudado en señalar desde el punto de vista institucional como una actividad de riesgo aun a pesar de las evidencias científicas aportadas por el propio Ministerio de Sanidad que demuestran que no es así".
En este escenario, desde la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva hace suyas las palabras de Horeca y, por tanto, pidió la "dimisión" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "por su gestión de las restricciones, que ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia y la buena voluntad de la hostelería. Y también por la utilización política que ha hecho de este sector, al que no ha ayudado a compensar las enormes pérdidas acumuladas en la pandemia ni con un plan de rescate largamente pedido ni con medidas de relajamiento de horarios que han estado en sus manos y que ha decidido no aplicar, soslayando los ejemplos de otras zonas de España que se han demostrado absolutamente eficaces".
Así, los hosteleros "no pueden aceptar en ningún caso un continuo atropello por parte del Gobierno andaluz, ni la falta de rigor en la motivación de sus decisiones, ni la falta de respaldo científico para ordenar el cierre de la hostelería de 18:00 a 20:00 durante todo el periodo de Navidad. La desafortunadísima frase del presidente de la Junta de que la gente “se relaja más” de 18 a 20 horas no resiste el más mínimo análisis científico ni político; y constituye una falta de respeto a los más de 250.000 trabajadores del sector en Andalucía".
La Asociación Provincial de Huelva apuntó que la Junta de Andalucía "ha decidido sacrificar" a la hostelería, un sector que "sólo pide poder trabajar". Además, desde Horeca señalaron que la hostelería tiene memoria y "no va a olvidar esta nueva afrenta sin motivo y totalmente inesperada de un gobierno regional que no ha sabido estar a la altura y que ha optado por condenar a todo un sector productivo a ver recortada su actividad en las fechas navideñas basándose en un argumento puramente subjetivo".
Ante esta situación, Horeca anunció movilizaciones en el conjunto de Andalucía para protestar por lo que es una "utilización política de un sector que emplea a más de un cuarto de millón de andaluces y representa más del 7% del PIB regional".
Por su parte, la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca) ha celebrado esta mañana una junta directiva urgente tras las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía. "Una vez más el sector de la hostelería nos vemos golpeados. No es justo lo que estamos padeciendo", según señaló el presidente de la asociación, perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios, Rafael Acevedo, quien recordó que el "virus no ha nacido en la hostelería".
Bareca consideró un "caramelo envenenado" las nuevas horas en las que podrá abrir la hostelería porque "no es justo que se cierren los establecimientos a las 18:00, y a las 20:00 los podamos abrir hasta las 22:30".
Entre las reivindicaciones de Bareca se encuentran "que nos den horas de trabajo y un plan de rescate para que nos ayuden económicamente", señaló Acevedo. Ante la nueva situación el presidente de Bareca piensa que son fechas muy importantes "en las que se podía haber recuperado un poquito" el sector pero aun así piensa que "han cerrado más el túnel y estamos peor que antes".
En este escenario, Rafael Acevedo apuntó que las pérdidas estas Navidades se pueden ir hasta un "75%-80%". Además que "ya se han quedado muchos por el camino".
También te puede interesar
Lo último