Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Huelva

El sector hostelero de Huelva no encuentra camareros para la época estival

  • Chiringuitos tienen que abrir a un 50% ó 60% de su capacidad al no poder cubrir los puestos. El sector se plantea crear una bolsa de trabajo

Una camarera atiende a clientes en una terraza.

Una camarera atiende a clientes en una terraza. / Rafa del Barrio (Huelva)

El sector hostelero de Huelva no encuentra camareros para la época estival, una problemática que se da a nivel nacional. El presidente de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), Rafael Acevedo, señaló que ahora que se está realizando “el replanteamiento para la temporada de verano” se encuentran con falta de personal.

Explicó que los hosteleros que tienen abiertos sus establecimientos durante todo el año “tienen la suerte de tener su equipo, pero el que su negocio es eventual para la temporada de verano se encuentra que le está costando mucho trabajo la contratación de profesionales”.

Acevedo apuntó que ya el año pasado fue complicado encontrar personal, “esto viene provocado por la pandemia, hemos estado dos años cerrados y el trabajador que se dedicaba a hacer catering, eventos y la temporada de verano se ha tenido que buscar otro trabajo, se ha ido a la construcción, al campo… y de ahí viene el grave problema que estamos teniendo”.

El presidente de Bareca comentó que la contratación de personal en el sector hostelero se suele incrementar en verano una media del 30 ó 40%. Respecto al perfil del trabajador que buscan, manifestó que es fundamental que “sea profesional, que sepa del gremio, de la restauración y de lo que significa atender un restaurante, cafetería…”. Indicó que las pocas personas que acuden ahora solicitando trabajo, “no están preparadas ni formadas”, lo que complica aún más la situación a la hora de contratar personal.

Una vez que pase la temporada estival se plantearán crear una bolsa de trabajo, en la que se forme al personal “para tener trabajadores, que nos hacen falta”. Subrayó que hay chiringuitos que tienen que abrir a un 50% ó 60% de su capacidad al no poder cubrir los puestos de trabajo.

Al margen de la falta de camareros, Acevedo aseguró que la temporada “va muy bien, se espera un verano bueno, desde Semana Santa tuvimos un impulso importante, la gente salió a la calle y consumía en los bares”. Recalcó que “desde Semana Santa para acá, y el tiempo también ha acompañado, ha ido mejorando la situación, no vamos a llegar a las cifras que movimos en 2019, antes de la pandemia, pero no tiene nada que ver con los dos años que hemos pasado de pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios