Huelva

La hostelería pierde cerca de 3.500 empleos desde el inicio de la pandemia

  • Bareca pone en marcha una campaña cuyo mensaje es que “el virus no está en los bares y restaurantes"

  • El sector tilda de “continuos” los golpes recibidos desde las administraciones

Ambiente en los bares del centro de la capital onubense el primer día de cierre obligatorio a las 1:00.

Ambiente en los bares del centro de la capital onubense el primer día de cierre obligatorio a las 1:00. / Josué Correa (Huelva)

La pandemia de la Covid-19 ha destruido cerca de 3.500 puestos de trabajo en la hostelería onubense y desde la Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva (Bareca) claman “por el abandono de todas las administraciones, dado que, después de varios meses, seguimos sin recibir ayudas para reactivar el sector”. Así lo atestigua a Huelva Información el presidente de la mencionada entidad, Rafael Acevedo, quien defiende que la hostelería “no es un laboratorio de experimentación”.

Si en agosto de 2019 la hostelería alcanzaba los 21.000 empleos en la provincia, en la fecha actual los puestos de trabajo de este sector se han visto reducidos hasta los 17.500. En este sentido, Acevedo lamenta que “los golpes al sector sean continuos” y considera “increíble” que las administraciones “se hayan olvidado de una actividad económica que dinamiza la economía de las ciudades y que genera mucha riqueza y puestos de trabajo”.

Con un escenario “catastrófico” de fondo, Bareca ha puesto en marcha una campaña bajo el lema El virus no es la hostelería, la cual emite un grito de ayuda para que el sector pueda recuperarse lo antes posible. La misma –elaborada a nivel provincial por Bareca y la FOE– emplea un llamativo logo con el que pretende “concienciar a la población y a las administraciones sobre la realidad que pasa nuestro sector, después de los efectos negativos de la pandemia”, asegura Rafael Acevedo.

Logo campaña 'La hostelería no es el virus'. Logo campaña 'La hostelería no es el virus'.

Logo campaña 'La hostelería no es el virus'. / M. G. (Huelva)

Otro de los aspectos que ha llevado a Bareca a poner en marcha la citada campaña es la “desconfianza” de la población hacia la hostelería, debido “a las restricciones que nos han impuesto desde el Ejecutivo a raíz de los brotes de coronavirus”, señala Acevedo. Al respecto, el presidente de la Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva recuerda que, tras las últimas imposiciones –límites horarios y cierre de discotecas–, “la Covid-19 sigue con nosotros y cada día los casos suben, por lo que no somos los causantes de los focos de contagio”.

Sobre las últimas medidas del Gobierno central, Bareca ya mostró a esta redacción su “indignación, parecemos conejillos de indias”. En esta línea, Acevedo apuntó que “puede haber otros focos de infecciones que no se están mirando”, al tiempo que remarcó que “desde el principio se están haciendo las cosas bien y cuidando las medidas de seguridad”.

En esta línea, Rafael Acevedo sostiene que desde la desescalada “todos los establecimientos hosteleros han cuidado la limpieza y la higiene hasta el más mínimo detalle”. De hecho, “se nos pide más que a muchos otros sectores, cuando estamos haciendo un gran esfuerzo para dar la máxima seguridad a nuestros clientes”, apunta Acevedo.

Para proporcionar dicha garantía, los negocios de la hostelería han tenido que hacer frente a gastos extra derivados de las labores de limpieza y desinfección, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Sanidad. De este modo, los propietarios de los locales de hostelería tienen que destinar un montante mensual a mascarillas, jabones y productos desinfectantes, si bien es cierto que algunos también han adquirido mamparas con ánimo de separar a los comensales entre sí o de las barras.

A la hora de reabrir el bar o el restaurante, los propietarios tuvieron que desembolsar un gasto medio que ascendió a unos 500 euros para los mencionados productos, a los que se le suman alrededor de 200 euros mensuales, una cantidad que es “indispensable” en todos los restaurantes que cuentan con una plantilla de unos 10 empleados entre todas las áreas.

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