Huelva

La hostelería onubense pierde más de 400 negocios por la pandemia

  • El Círculo Empresarial de Turismo dice que la cifra de cierres puede crece al 40%

  • El sector se concentra hoy para pedir ayudas

Un camarero recoge las sillas y mesas de una terraza en Huelva. Un camarero recoge las sillas y mesas de una terraza en Huelva.

Un camarero recoge las sillas y mesas de una terraza en Huelva. / Alberto Domínguez

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva (Apehh), perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo (CETH), urgió a las administraciones articular medidas para paliar la situación que vive el sector en la provincia, donde más del 17% de las empresas ha cerrado desde el inicio de la pandemia. En declaraciones a Efe, el secretario general del CETH, Rafael Barba, indicó que el número de empresas del sector hostelero desde marzo ha caído en más de 425, pasando de unas 2.500 a apenas superar los dos millares.

Unas cifras, apuntó, que prevén que sigan empeorando motivado por las nuevas restricciones que se están tomando, y estimó que el cierre “puede llegar a rondar el 40 % en poco tiempo”. Ante esta realidad y la falta de ayudas, los hosteleros de Huelva van a protagonizar este jueves una concentración de protesta en la plaza de Las Monjas de la capital onubense, sumándose así a la convocada nacional junto con la Federación Andaluza de Hostelería (Horeca Andalucía) y Hostelería España.

Desde el sector se considera que si se quiere “ayudar y no provocar la bancarrota del sector” se debe seguir “la senda de países como Alemania, Francia e Italia o comunidades autónomas como Murcia, Galicia o Madrid que han aprobado ayudas directas a la hostelería en función del número de trabajadores, los meses de parón y las pérdidas”.

Además de la exoneración de tasa de veladores los años 2020 y 2021 y una rebaja del IBI e IAE, ayudas para el mantenimiento del empleo y la contratación temporal o el incremento de la liquidez con aumento de la carencia de los préstamos vivos, nuevas líneas de microcréditos y garantia alquiler, entre otras. Consideran que de no ser así las administraciones “llevarán a la ruina” a un sector “harto, preocupado y en ciertos momentos desesperados por la falta de ayudas por parte de las administraciones públicas al sector que ha sido uno de los más perjudicados por la crisis provocada por la Covid-19”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios