Los hospitales implantan el DIU hasta que lo haga atención primaria
La ubicación del anticonceptivo se realiza en su inmensa mayoría en los tres centros hospitalarios de la provincia y en la clínica Blanca Paloma
La implantación del dispositivo intrauterino (DIU), un anticonceptivo, se realiza actualmente en los tres hospitales de la provincia, además de la clínica Blanca Paloma, desde que se interrumpiera esta atención sanitaria en la consulta que, para este fin, funcionaba en el centro de salud Huelva-Centro o Casa del Mar.
Según informó ayer la Delegación Provincial de Salud, desde que la consulta de la Casa del Mar se cerrara, la implantación de este anticonceptivo regresó, en alguna medida, a los centros hospitalarios aunque en algunos de ellos -Juan Ramón Jiménez y Riotinto- ya se venía realizando la intervención con anterioridad.
De acuerdo con la Delegación, la idea final es que sea atención primaria quien asuma en el futuro este servicio, ya que se considera que es una intervención sencilla y perfectamente asumible por los profesionales que prestan sus servicios en los centros de salud. De hecho, a día de hoy, la situación en nuestra provincia es la siguiente: Por lo que respecta al distrito sanitario Sierra-Andévalo, los DIU son implantados en el hospital de Riotinto y en las zonas básicas de salud de Cumbres Mayores y Cortegana.
Por su parte, el hospital Juan Ramón Jiménez asume todos los municipios a los que presta el resto de su cobertura sanitaria y asistencial, mientras que por lo que respecta al distrito Condado-Campiña, estas intervenciones se llevan a cabo en la clínica Blanca Paloma. Por otro lado, el Infanta Elena y Riotinto preparan a profesionales de atención primaria, en la idea de que vayan realizando paulatinamente las intervenciones.
Estudios realizados por sociedades médicas en Andalucía, señalan que en centros de salud y por facultativos de atención primaria convenientemente preparados, se puede implantar DIU, sin detrimento de la calidad que se pueda buscar. Asimismo, desde el estamento médico se considera que el DIU es un método anticonceptivo eficaz y poco complicado, sin olvidar que en nuestra comunidad, su colocación es gratuita. Los trabajos que desde atención primaria en Andalucía se han hecho sobre este anticonceptivo indican que el embarazo por fracaso del método se queda en el 2,1%, mientras que el 84% había usado un anticonceptivo antes del DIU. Métodos hormonales habían sido utilizados con anterioridad, en el 44,4% de los casos. Asimismo, el 38,3% ya había sido madre.
Como ya se ha comentado, el DIU es uno de los métodos más eficaces, con un 97% y un 99%. Teóricamente, el más eficaz serían las pastillas anticonceptivas (contracepción hormonal) con casi el 100% de seguridad... si no fuera por los olvidos, vómitos o interacción con medicamentos que suelen presentar. Por eso, al DIU se le considera el método más seguro, eso sí a excepción de los definitivos: ligadura de trompas y vasectomía. Dentro de los dos grandes grupos de DIU, es más eficaz el de progesterona que el de cobre, porque combina la acción del dispositivo con la de esta hormona femenina.
También te puede interesar
Lo último