Huelva

Los hospitales de la capital muestran una ocupación de camas inusualmente baja

  • Las situación puede cambiar en función de la evolución meteorológica

Una de las áreas de hospitalización del Infanta Elena. Una de las áreas de hospitalización del Infanta Elena.

Una de las áreas de hospitalización del Infanta Elena. / h. información

Los dos hospitales de la capital muestran desde el inicio de este mes un nivel inusualmente bajo de ocupación de camas como consecuencia, principalmente, de las temperaturas poco normales que se han registrado en la provincia durante estos días. Así se confirmó por ejemplo desde el Juan Ramón Jiménez, donde ratificaron que lo habitual en esta época del año es que el nivel de ingresos fuera superior a lo que acontece en la actualidad, aunque advirten que la situación podría modificarse en unos días.

El Juan Ramón añadió que "es cierto que estamos teniendo un mayor volumen de camas libres del habitual por estas fechas". No obstante apuntó que "la demanda de camas es muy circunstancial; depende de múltiples factores y puede cambiar en cualquier momento. Si bien la programación quirúrgica está al 100% (por lo que no se espera que por este motivo se incrementen más los ingresos), las circunstancias climatológicas pueden cambiar en breve, como corresponde a esta época del año, y pueden presentarse pacientes con una mayor gravedad que requieran un mayor número de ingresos hospitalarios".

Desde este centro se quiso puntualizar también que "el hospital lleva más de un año trabajando en la implementación de medidas que mejoren los circuitos asistenciales y todo ello comienza a dar sus frutos". Entre algunas de ellas, "podemos mencionar las reuniones diarias a primera hora de la mañana con los responsables de diferentes áreas de hospitalización, radiodiagnóstico y atención a la ciudadanía, para mejorar la estancia de los pacientes hospitalizados agilizando la gestión en los circuitos de pruebas diagnósticas pendientes y evitar días de ingreso innecesarios; y también la creación de circuitos rápidos de asistencia en todas las especialidades médicas y quirúrgicas para garantizar la atención ambulatoria".

El Infanta Elena señala que "la ocupación de camas tiene un ritmo oscilante según la temporada del año y la demanda asistencial". En el caso de este hospital y "a pesar de la actividad quirúrgica que hemos mantenido en estos últimos meses, contamos con un dispositivo de camas muy positivo, que nos está permitiendo mantener una programación de quirófano muy activa, mucho más a partir de ahora, que por fin se han terminado las obras de la última fase del Bloque Quirúrgico".

La puesta en marcha -por otro lado- de la Unidad de Sillones en Observación de Urgencias, que permite mantener el seguimiento y control de los pacientes durante varias horas sin necesidad de ingreso, así como la colaboración que mantiene Urgencias con el hospital de día médico, que ha evitado el ingreso también de muchos pacientes, son algunas de las razones. Además, no hay que olvidar que la llegada del frío se retrasa y esa circunstancia reduce la llegada de pacientes frágiles que se descompensan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios