Huelva

Los hospitales de Huelva adaptan cirugías y espacios al aumento de ingresos

  • Los centros implantan sus planes de contingencia ante la alta incidencia del coronavirus

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La fuerte subida de casos positivos de coronavirus en Huelva lleva aparejado un aumento en el número de hospitalizados, por lo que los tres centros públicos de la provincia comienzan a amoldar su actividad al incremento de la presión hospitalaria. Esta adaptación pasa por dos aspectos fundamentales, la actividad quirúrgica y los espacios destinados a hospitalización ante un eventual incremento de pacientes por la enfermedad.

Según el parte facilitado ayer por la Consejería de Salud y Familias, en la actualidad los centros onubenses atienden a 115 personas afectadas por Covid, 15 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hace tan sólo una semana, las mismas fuentes señalaban que había 41 personas ingresadas por coronavirus, 13 en la UCI. Ante este contexto los hospitales cuentan con planes de contingencia que prevén distintas medidas según el aumento de la incidencia y del número de pacientes ingresados.

El Hospital Juan Ramón Jiménez mantiene su programación quirúrgica, pero a partir de la semana próxima potenciará las intervenciones que no supongan una hospitalización superior a las 72 horas y la Cirugía Mayor Ambulatoria. También se seguirá dando respuesta a las intervenciones no demorables, a la cirugía oncológica y toda la de carácter urgente. En cuanto a las áreas de hospitalización, el Juan Ramón abrió el pasado fin de semana una tercera ala para los pacientes de Covid y cuenta con camas suficientes para atender a la demanda actual.

El Hospital Infanta Elena también potencia las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria y continúa con su programación de operaciones no demorables ylas oncológicas además de atender a la urgente. El centro destinó ya el pasado fin de semana dos alas más de hospitalización a pacientes de Covid. Además, prepara una tercera para hacer frente con garantías a las necesidades surgidas tras el aumento de positivos en la provincia. En total, entre las que ya tenía disponibles y las tres últimas habilitadas, el Infanta Elena dispone de cinco alas de hospitalización para pacientes de Covid. Tanto el Juan Ramón Jiménez como el Infanta Elena cuentan en la actualidad con camas totalmente equipadas para la atención de pacientes críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Hospital de Riotinto mantiene su actividad quirúrgica programada y dispone de un ala destinada a pacientes de Covid. También tiene habilitados puestos UCI en caso de que sea necesario.

Desde que comenzara la pandemia, el día que los hospitales de Huelva sufrieron mayor presión fue el pasado 11 de noviembre, cuando el número de hospitalizados llegó a 169, el máximo hasta ahora, 18 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este número de pacientes más graves coincide también con el más elevado registrado en la primera ola de la pandemia, entre los meses de marzo y abril. Es decir, tres pacientes en la UCI más que en la actualidad, según indica Salud.

Esto en cuanto a hospitalización porque respecto a nuevos contagios es en esta última semana cuando el virus ha mostrado una mayor virulencia en la provincia de Huelva con ese récord de casos, 497, recientemente registrado. Un fuerte aumento de casos ya advertido por las autoridades que ha supuesto nuevas medidas de restricción tras la apertura de las navidades. Medidas, además, corregidas tan sólo una semana después, el pasado viernes, ante el alarmante ritmo de los contagios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios