Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

Los hospitales de Huelva mantienen activas cuatro alas destinadas a pacientes Covid

Accesos al hospital Juan Ramón Jieménez en la capital onubense en la mañana de ayer.

Accesos al hospital Juan Ramón Jieménez en la capital onubense en la mañana de ayer. / Josué Correa (Huelva)

Los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Huelva mantienen actualmente cuatro alas destinadas a ingresos de pacientes con Covid-19, así como continúan con los planes de contingencia, que prevén la puesta en marcha de distintas medidas en función del aumento de la incidencia y del volumen de pacientes hospitalizados. De la misma manera, han señalado que sigue sin poder realizarse visitas en los mismos.

Así lo han indicado desde la Junta, que apuntan a que el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con un ala destinada a los pacientes Covid, mientras que el Hospital Infanta Elena tiene habilitadas dos alas, una de las cuales se encuentra actualmente vacía, pero preparada en previsión de posibles ingresos. Con respecto a las alas para pacientes Covid, el Hospital Comarcal de Riotinto mantiene abierta una desde el inicio de la pandemia, independientemente de que el número de ingresos sea bajo, con la posibilidad de realizar una ampliación a más alas en caso de que fuera necesario.

Esto supone un descenso de media ala con respecto a hace poco más de dos meses, cuando a fecha de 12 de febrero los centros hospitalario de Huelva contaban con cuatro alas y media para los pacientes Covid.

La provincia de Huelva tiene actualmente 52 personas ingresadas por Covid en sus tres hospitales, de los cuales dos permanecían a fecha del viernes en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este dato está muy lejos del máximo alcanzado a principios de febrero de 2021, con 316 personas ingresadas y 36 en UCI.

El peor momento vivido en Huelva con respecto a ingresos hospitalarios desde el inicio de la pandemia se dio durante la tercera ola, sobre todo hasta mitad del mes de febrero del pasado año, cuando los hospitales de la provincia llegaron a contar con 15 alas destinadas a enfermos Covid: siete el Infanta Elena, seis el Juan Ramón Jiménez y dos el Hospital de Riotinto, que a partir del mes de marzo se redujeron a cinco.

En esas fechas, el Hospital Infanta Elena fue el que sufrió una mayor presión hospitalaria, al aumentar considerablemente la tasa en los municipios de su zona de respuesta asistencial -Costa y Condado de Huelva-, principalmente en la Costa Occidental de Huelva, donde Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Paymongo fueron los municipios más afectados, llegando a superar alguno de ellos las tasas de 3.000 y 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Esto obligó al centro a la activación de una nueva fase de su Plan de Contingencia, que contemplaba la puesta en marcha de nuevas medidas de reorganización de la asistencia, además de la habilitación de otros espacios asistenciales alternativos para ofrecer una respuesta adecuada a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios