Huelva

Los hospitales de Huelva aumentan las cirugías en horas extra para reducir las listas de espera

Una intervención quirúrgica en un hospital de la provincia de Huelva.

Una intervención quirúrgica en un hospital de la provincia de Huelva. / Alberto Domínguez

El plan de choque que puso en marcha la Consejería de Salud y Consumo después del verano en los hospitales de la provincia de Huelva ha permitido que haya aumentado en un 43% el número de cirugías de procedimientos garantizados en el referido período, según asegura la consejera, Catalina García. Este incremento de las intervenciones quirúrgicas obedece, fundamentalmente, a la ampliación de la actividad ordinaria habitual, si bien en cada uno de los hospitales onubense se han llevado a cabo medidas diferentes para ello. 

La reducción de las listas de espera se ha convertido en una "prioridad" para el Gobierno andaluz, en palabras de la titular de Salud, que reconocía este miércoles que los últimos datos publicados sobre Andalucía "no son los que hubiéramos querido". En este sentido, cabe recordar que, a fecha de junio de 2023 (últimos datos publicados), un total de 14.665 personas estaban esperando para pasar por el quirófano en uno de los tres hospitales públicos de la provincia de Huelva -Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto-. 

En el caso del Juan Ramón Jiménez, hospital de referencia de la provincia, la primera medida ha sido la de terminar de cubrir la plantilla de anestesistas, según aseguran a este diario. Había un déficit acumulado de estos especialistas que limitaba la actividad quirúrgica y "ahora contamos con la totalidad de la plantilla". Un hecho que, unido a "la colaboración del resto de especialidades y el compromiso de sus profesionales", ha permitido retomar la actividad ordinaria habitual y además ampliarla al turno de tarde, pasando de siete horas de actividad a 12 horas al día. Una actividad de tarde que supone contar con un mayor número de quirófanos en funcionamiento, "con un incremento en Cirugía General, Oftalmología, Ginecología, Urología y Neurocirugía, fundamentalmente, y que está permitiendo intervenir a un mayor número de pacientes que se encontraban a la espera", sostienen desde el propio hospital.

Del mismo modo, desde el 1 de octubre se puso en marcha un programa de actividad extraordinaria de 15 a 22:00, que continúa en las especialidades de Cirugía General, Traumatología y Oftalmología, "en las cuales se había tenido que priorizar hasta entonces la patología urgente y la no demorable". Con este programa, el hospital cuenta con un total de 40 quirófanos más cada mes, lo que supone, según el Juan Ramón Jiménez, "intervenir a 720 pacientes más mensuales de estas especialidades". Desde su puesta en marcha, en los cuatro últimos meses han sido intervenidos ya más de 700 pacientes solo con este programa extraordinario, aseguran. Igualmente, "gracias a la colaboración de todos los profesionales que intervienen en el acto quirúrgico", de los diferentes servicios y categorías, el hospital ha optimizado su elevado índice de ocupación de quirófanos, es decir, "el rendimiento que consiguen sus profesionales gracias a una eficaz organización para evitar tiempos innecesarios entre intervenciones", añaden.

Al igual que el Juan Ramón Jiménez, el hospital Infanta Elena aumenta también la actividad extraordinaria con tres sesiones de quirófano semanal por la tarde, que se han destinado a los procedimientos garantizados más prevalentes en lista de espera quirúrgica, en especial a las especialidades de Oftalmología y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Es la medida principal del plan de choque puesto en marcha por la dirección médico que, en resultados, se ha traducido en 1.816 intervenciones quirúrgicas entre octubre y diciembre, 590 más que en el mismo período del año anterior. Para ello se ha trabajado, según remarcan desde el centro hospitalario, para que "no cesara la actividad en ningún momento, con una optimización continua del uso de los quirófanos -reprogramando en función de la demanda- y con el ajuste constante de los turnos de trabajo y descanso".

A ello se le ha unido el hecho de que el centro hospitalario estrenó recientemente un nuevo quirófano, que se sumó a los otros siete que ya tenía en funcionamiento, aumentando así una sesión más de quirófano por la mañana. "Contar también con la renovación e incorporación de numeroso equipamiento electromédico en el área quirúrgica ha resultado un refuerzo al plan", añaden desde el centro hospitalario.

Por último, el hospital de Riotinto reduce sus listas de espera incrementando "de forma considerable" las intervenciones en horario de mañana y potenciado las de tarde, "optimizando y poniendo a pleno rendimiento los cuatro quirófanos con que cuenta el centro". Asimismo, durante los sábados se realizan también operaciones de Oftalmología para reducir la lista de espera de esta especialidad.

El resultado de este plan de choque podrá verse, en números, una vez publique la Consejería los datos referidos a diciembre de 2023 y a junio de 2024. 

Sobre las listas de espera, Catalina García, que reconocía los malos resultados, achaca el incremento de las mismas a factores sociodemográficos, a un contexto de envejecimiento de la población, y al aumento de las patologías crónicas, pero también al déficit de profesionales en "áreas clave" del sistema como anestesistas, neurólogos, hematólogos, sicólogos clínicos y psiquiatras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios