El hospital quiere reactivar el control de las visitas a los pacientes
El CHUH incide en el uso responsable de las tarjetas que se entregan a los ingresados
El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH) está dando un nuevo impulso al Plan de Visitas en las unidades de hospitalización de sus centros con la finalidad de insistir en el desarrollo de una visita responsable y continuar avanzando en aspectos tan importantes como son la intimidad y el descanso de los pacientes, garantizando asimismo el adecuado desarrollo de la actividad asistencial, todo ello en el marco del Plan de Mejora de la atención a los ciudadanos de Huelva en el que se encuentra inmerso.
De este modo, se ha comenzado a incidir en el Plan de Visitas del Hospital Juan Ramón Jiménez y, próximamente, se hará en el Infanta Elena. El objetivo es fomentar el descanso, la tranquilidad y el confort del paciente, velando por su intimidad mientras se encuentra hospitalizado, al mismo tiempo que garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la atención sanitaria por parte de los profesionales en un ambiente adecuado para prestar una asistencia de calidad en el día a día.
En esta revisión del Plan de Visitas se hace hincapié en tres aspectos que contribuyen, según incide el propio CHUH, a mejorar la estancia de los pacientes durante el período de hospitalización, atendiendo a las necesidades manifestadas por ellos mismos, los familiares y los profesionales. Éstos se concretan en respetar la intimidad del paciente, solicitando a los ciudadanos mantener cerradas las puertas de las habitaciones; facilitar el trabajo de los profesionales, para lo cual se recomienda permanecer dentro de la habitación dejando libres los pasillos; y, finalmente, garantizar el descanso del paciente manteniendo un tono de voz bajo y adecuado.
Con la finalidad de reforzar estos mensajes, se han editado nuevos dípticos informativos que se entregan a los usuarios en el momento de realizar el ingreso hospitalario en la Unidad de Atención al Ciudadano. Estos dípticos son también distribuidos por las auxiliares de información entre los pacientes y familiares durante su habitual ronda por las habitaciones recordando los horarios y las recomendaciones de la visita responsable. Todo ello se complementa con un sistema de información adicional basado en la colocación de carteles tanto en los accesos de las Unidades de Hospitalización como en las habitaciones de los pacientes.
Todas las demás indicaciones referidas a horarios de visitas, funcionamiento del control de accesos, recomendaciones generales, etcétera continúan siendo las mismas que las establecidas en el Plan de Visitas hasta este momento. De este modo, cada paciente puede estar acompañado por una persona en la habitación, si lo desea, las 24 horas del día mientras dure el período de hospitalización. Este acompañante es identificado como tal y puede participar en el proceso clínico del paciente.
Las auxiliares de información continuarán regulando el acceso de los visitantes en la puerta principal permitiendo la entrada de dos personas durante el horario de visitas establecido, siendo identificadas como visitante. El resto de las visitas podrá turnarse para ver al paciente.
El 70% está a favor del acceso restringido
El horario de visitas en el Juan Ramón se mantiene de 16:00 a 21:00 de lunes a viernes y, los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 21:00. En este tramo horario no deben permanecer más de dos personas y el acompañante en la habitación y, una vez finalizado, exclusivamente el acompañante. El acceso al centro hospitalario se realizará únicamente por la puerta principal y la puerta de Consultas Externas. Fue en 2010 cuando el Infanta Elena activó un protocolo de acceso controlado de visitas al que, escasos meses después, se adhirió el Juan Ramón. Una encuesta realizada por este último hospital, dos años después, indicaba que el 70% de los visitantes abogaba por un uso restrictivo de las visitas a los pacientes.
También te puede interesar
Lo último