Del hospital Gemelli al Juan Ramón
Huelva de ayer y hoy
XX Aniversario. La imagen de la Inmaculada se ofreció a San Juan Pablo II
La Virgen de la Cinta de nuevo en la Merced
La Inmaculada Concepción concentra toda la devoción mariana; es el crisol donde se funden las advocaciones, tan hermosas y ricas en sentimientos, de nuestro pueblo. Hoy que es segundo Domingo de Adviento se celebra la Fiesta de la Inmaculada que se mantiene en este día, es la misma fuerza mariana que no permitió que en España que tanto defendió su dogma dejara de ser fiesta laboral.
En Huelva, tan adelantada a tantas cosas punto de encuentro de culturas y puerta a abrazar nuevos pueblos allende el Atlántico, también lo fue en la defensa inmaculista que se vio refrendada desde 1515 con la parroquia de su advocación. Ese amor inmaculista lo tuvo en sus calles, en la Merced donde el duque de Medina Sidonia, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, levanta en 1641 un monumento a la Inmaculada en la que llamarían plaza del Triunfo, destruido en la invasión francesa. Recordemos que el dogma no fue declarado hasta 1854 y aquí en Huelva se celebró con entusiasmo.
El tiempo volvió a unir a la Inmaculada Concepción con Huelva y en 1954 cuando se crea la Diócesis se le nombrará por bula pontificia su Patrona. Medio siglo después se levanta en pleno corazón de Huelva, mirando a su parroquia, un nuevo monumento a la Inmaculada, con las firmas de los onubeses y las adhesiones de hermandades e instituciones. Hoy se cumple el XXAniversario de su bendición por el nuncio de Su Santidad Manuel Monteiro de Castro, y el obispo Ignacio Noguer.
Esa ilusión se quiso compartir con el Santo Padre, el Papa mariano que visitó Huelva cuyo escudo aparece en el basamento y un busto suyo a los pies. A Roma se llevó la réplica de esta Inmaculada a San Juan Pablo II, que estaba ingresado en hospital Gemelli, hasta donde Leonardo Sandri su sustituto se la ofreció a la hora de Ángelus del 28 de febrero de 2005. Muy probablemente el último presente que recibió, le acompañó en sus últimos días de vida en su capilla privada nada más saber que venía de Huelva, a la que le envió la que fue su última bendición. La Virgen, a la que tanto amó se le presentó así en momento tan difícil. Esta Inmaculada se encuentra en la capilla del hospital Gemelli, mientras la foto de San Juan Pablo II y la Inmaculada en la misa que celebró está en la capilla del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
La misa en la capilla privada
El Santo Padre San Juan Pablo II celebró misa en su capilla privada del policlínico Gemelli de Roma el 6 de marzo de 2005. Le acompaña como se puede ver la imagen de la Inmaculada del monumento de Huelva que le fue entregado el día 28 de febrero; esta foto recorrió la prensa de todo el mundo. La Inmaculada le acompañó en sus últimos días, retornó a la Casa del Padre el 4 de abril.
En Huelva sigue muy presente
San Juan Pablo II, el papa que visitó Huelva, continúa muy presente entre todos los onubenses. Se encuentra a los pies del Monumento a la Inmaculada. Mientras aquella imagen del Santo Padre en su capilla del Gemelli de Roma se muestra hoy en la del hospital Juan Ramón Jiménez, hasta donde fue trasladada desde el Sagrario de la parroquia de la Concepción.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON