Huelva

El hospital Quirónsalud Huelva apuesta por el control "personalizado" del embarazo

  • El centro hospitalario señala que "un exhaustivo seguimiento" es la "clave" para una gestación saludable

La doctora Encarna Santana Verano, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Huelva.

La doctora Encarna Santana Verano, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Huelva. / M. G. (Huelva)

La doctora Encarna Santana Verano, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Huelva, ha subrayado que desde el momento en el que los futuros padres conocen la noticia del embarazo es "importante hacerles saber que la madre debe cumplir con todos los controles y pruebas que su ginecólogo le vaya indicando" por lo que este seguimiento del embarazo es "clave para una gestación saludable donde la mujer se sienta acompañada en todo momento de manera continua y experta".

Según ha indicado el hospital en una nota de prensa, la doctora ha manifestado que también es "imprescindible" para la detección de anomalías en el feto y en los casos en los que exista patología fetal establecer "un seguimiento y control de esta que ayude a preparar el parto con total seguridad".

En este sentido, Santana ha explicado que según la semana del embarazo la atención es distinta. Por ejempleo, en la semana 6-10, es cuando "se conoce normalmente el embarazo", por lo que la recomendación es "acudir a consulta para confirmar la noticia y en ese momento se inicia el seguimiento mediante la cartilla maternal de control".

Al respecto, estudiando el estado de la madre se determina si el embarazo es de riesgo o no y el ginecólogo solicitará las siguientes pruebas: analítica general y del primer trimestre, serología de las infecciones que pudieran afectar al bebé, screening prenatal y screening de preeclamsia.

Asimismo, durante esta visita, el ginecólogo informará a la madre sobre la adaptación de hábitos saludables que beneficien al bebé y a ella y sobre el proyecto de educación maternal disponible en el Hospital Quirónsalud Huelva.

Por su parte, en la semana 11-13, la doctora a remarcado que este es el "momento importante de la gestación", ya que en la semana 12 "se hace una ecografía fetal, imprescindible en el diagnóstico prenatal".

Al respecto, según ha detallado la doctora, "durante esta visita, el ginecólogo valorará los resultados de las pruebas analíticas realizadas durante el primer trimestre y los comunicará de manera clara y detallada a los padres", toda vez que ha explicado que es "importante que, durante las visitas de control, los padres planteen cualquier duda o consulta que necesiten aclarar con el ginecólogo; a veces, se piensa que son detalles sin importancia, pero siempre es mejor hablarlo con el especialista y despejar interrogantes".

Por otro lado, en la semana 16-18, el ginecólogo a través de una ecografía suele identificar el sexo fetal. Se mide el crecimiento del bebé y se comprueba que todo se desarrolla de manera correcta.

Por otro lado, durante la semana 18-22, es cuando se realiza una visita "imprescindible en todo el proceso de control del embarazo" y done el ginecólogo estudiará "detenidamente el feto con el objetivo de detectar posibles alteraciones en su anatomía, medir el líquido amniótico o de la placenta, evaluar marcadores indirectos asociados a alteraciones cromosómicas, alteraciones metabólicas o del comportamiento, así como alteraciones con expresión más tardía. En estas semanas, la madre suele notar los primeros movimientos del bebé".

Además, en la semana 27-29, la embarazada se encuentra al inicio del tercer trimestre de gestación, por ello, en su visita al ginecólogo, según ha informado la doctora de Quironsalud, "el especialista realiza una nueva valoración del crecimiento del bebé, el líquido amniótico y del estado de la placenta, así como un estudio de las analíticas solicitadas con anterioridad con el objetivo de conocer si la madre sufre anemia, diabetes o alguna infección a tratar".

"Es en este momento cuando de manera precoz detectamos en algunos fetos un retraso del crecimiento y a partir de aquí se inicia un seguimiento más constante para ir valorando la situación", ha apuntado Sanata.

Por otra parte, en la visita de la semana 32-34 es cuando se comienza a hablar del parto "en profundidad". El equipo de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud Huelva apuesta por un parto "mínimamente intervencionista, sin comprometer en ningún momento la seguridad del bebé y de la madre y con el respaldo de un completo equipo profesional", ha señalado la doctora, al tiempo que ha asegurado que "es en este momento cuando el ginecólogo solicita la analítica del tercer trimestre y el estudio preanestésico de la madre".

Ya en la semana 37-39, se suele hacer la última visita rutinaria antes del nacimiento. El objetivo de este control es "confirmar que el embarazo evoluciona con normalidad y todo está preparado para el parto", señalado la especialista. Por último, se hace la toma de cultivo de vagina y recto de la madre y se valoran los resultados analíticos solicitados con anterioridad.

El parto

En otro orden de cosas, ya en la fase del parto, la recomendación desde el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud Huelva a las embarazadas es que "acudan tranquilas y con la seguridad de contar con un gran equipo profesional que hará de este momento una experiencia única y segura", ya que el hospital cuenta "con matronas, ginecólogos, pediatras y anestesistas de guardia 24 horas los 365 días del año que velarán por un parto respetado donde se fomenta el contacto piel con piel y la lactancia materna desde el momento del nacimiento", ha concluido la doctora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios