Huelva

El hospital Juan Ramón incorpora un nuevo equipo de diagnóstico

  • El complejo hospitalario renueva los laboratorios y crea específicos de inmunología y genética

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva amplía su capacidad diagnóstica con la incorporación en el hospital Juan Ramón Jiménez de una nueva gammacámara Spect-TAC, que ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros, cofinanciados por fondos Feder. Éste es el segundo equipo de estas características con el que cuenta el complejo hospitalario. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, visitó ayer el hospital para ver los adelantos tecnológicos y conocer los renovados laboratorios, en los que se han invertido 31 millones de euros.

Acompañaron al consejero en esta visita el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero; el delegado territorial de Salud, Rafael López; el director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, Antonio León, y el gerente del SAS, José Manuel Aranda.

Alonso comentó que estas dos instalaciones que se pusieron en marcha hace unos meses " van a contribuir a mejorar la asistencia sanitaria que se le presta a la población de Huelva. La gammacámara híbrida va a permitir mejorar la resolución y poder hacer un diagnóstico mucho más preciso y certero al compaginar la acción de una gammacámara con el TAC".

La gammacámara Spec-TAC se emplea para el diagnóstico de enfermedades cardiacas y oncológicas, así como en procesos pulmonares, óseos, renales, digestivos y cerebrales. Con los dos equipos de los que dispone el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se podrán realizar 900 estudios más, estimándose unos 6.500 al año.

Por otra parte, se ha llevado a cabo una renovación total de las instalaciones y del equipamiento de los laboratorios, dotándolos de tecnología de vanguardia y técnicas de alta cualificación científica. Se han puesto en marcha laboratorios específicos de inmunología y genética médica y se ha dado un impulso al Laboratorio de Reproducción Humana Asistida, en colaboración con la Unidad de Ginecología y Obstetricia.

En los laboratorios del Complejo Hospitalario se realizan unos diez millones anuales de analíticas.

Alonso señaló que con estas actuaciones se amplía la cartera de servicios, se dota de la últimas tecnologías el laboratorio clínico y se consigue que algunas pruebas que se tenían que mandar fuera se puedan hacer aquí, "es modernización y mejora del diagnóstico".

Con este equipo se capturan dos tipos de imágenes clínicas ganando en resolución y en precisión diagnóstica. Al incorporar la tecnología más avanzada permite reducir el tiempo de exploración minimizando los posibles movimientos del paciente lo que redunda en la calidad de las imágenes obtenidas. Emplea isótopos radioactivos para estudiar el funcionamiento de distintos órganos, es un proceso poco invasivo.

El Servicio Andaluz de Salud ha llevado a cabo una renovación tecnológica, de sistemas de información y de espacios físicos en los laboratorios del Complejo Hospitalario de Huelva, a través de un nuevo modelo organizativo basado en la excelencia operativa, mediante la utilización de tecnología de vanguardia, y en la alta especialización, con la incorporación de técnicas de alta cualificación científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios