Huelva

El rincón del hospital Juan Ramón Jiménez donde sana el corazón

El 'Rincón del Corazón' en el hospital Juan Ramón Jiménez.

El 'Rincón del Corazón' en el hospital Juan Ramón Jiménez. / H. I.

Un sosegado sendero con árboles cuyas copas tienen forma de corazón permite el descanso de los pacientes cardíacos del hospital Juan Ramón Jiménez a pocos metros de sus habitaciones. Es la ilustración que decora un pequeño rincón del centro hospitalario destinado a que el corazón de estas personas sane sin la presencia de material médico de por medio y sin el austero aspecto de una habitación de hospital. Los cómodos sillas y sillones y la mini biblioteca hacen de este Rincón del Corazón un espacio con el que los pacientes ingresados y sus familiares pueden evadirse de su proceso de hospitalización.

La existencia de esta 'salita' tiene su origen en el Plan de Humanización del hospital onubense al objeto de que "los pacientes no vean el hospital como un sitio en el que estar recluido, sino como un espacio cómodo en el que estar", afirma a este diario el supervisor de enfermería de la Unidad de Cardiología, Juan Suero. "Contamos con libros de narrativa, poesías, periódicos o juegos de mesa..., todo tipo de pasatiempos con los que nuestros pacientes pueden disfrutar de tiempos de ocio", añade.

El supervisor de enfermería de Cardiología, Juan Suero. El supervisor de enfermería de Cardiología, Juan Suero.

El supervisor de enfermería de Cardiología, Juan Suero. / M. G.

Que el hospital Juan Ramón Jiménez sea una referencia a nivel nacional en Cardiología no es una cuestión que obedezca únicamente a sus novedosas técnicas o a sus innumerables premios y menciones por sus investigaciones. La humanización del servicio es otra de las aristas que juega un papel clave para que este centro hospitalario goce de tal prestigio en el país y en Europa. Es por ello que los profesionales cuidan con mucho mimo todo lo que tiene que ver con la estancia del paciente afectado por una enfermedad cardíaca.

Este Rincón del Corazón cambia de cara habitualmente. Por un lado, la decoración evoca a diferentes zonas de la provincia onubense según la estación del año, véase los apacibles senderos otoñales, las playas de arena fina y dorada del litoral o los municipios a los que el invierno les regala días nevados. Entrañables imágenes de todo ello van transformando esta sala, que acoge eventos literarios, una mini-romería rociera, conciertos navideños y un sinfín de actividades culturales más a lo largo del año. No hay tiempo para el aburrimiento ni para el desazón aquí.

La mini-biblioteca del 'Rincón del Corazón'. La mini-biblioteca del 'Rincón del Corazón'.

La mini-biblioteca del 'Rincón del Corazón'. / M. G.

Caminar por la planta de Cardiología del hospital Juan Ramón Jiménez es también una fuente de inspiración y motivación con el proyecto Corazón Positivo, un mural que aúna "las emociones y los sentimientos de pacientes que quieren trasladarlos a otros pacientes", explica Juan Suero. Lo único imposible es aquello que no intentas o luchar es vivir, tú puedes con todo son algunos de los mensajes que inspiran a todo aquel que recorre estos pasillos, quienes también hallan en ellos un espacio de información a través de la cartelería que hay dispuesta. La misma, "con el objetivo de que se familiaricen con ciertos términos", viene a explicar qué es un marcapasos, un desfibrilador u otros instrumentos o procedimientos relacionados con el corazón.

El proyecto 'Corazón Positivo'. El proyecto 'Corazón Positivo'.

El proyecto 'Corazón Positivo'. / M. G.

Recientemente, otra de las actividades impulsadas en beneficio de estos pacientes fue el desayuno cardiosaludable el pasado 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón. Aquel día los pacientes ingresados en la planta de Cardiología fueron sorprendidos con este desayuno con la colaboración del servicio de Cocina, cuyos profesionales se volcaron con esta iniciativa. No había mejor forma para empezar el día.

Desayuno cardiosaludable por el Día Mundial del Corazón. Desayuno cardiosaludable por el Día Mundial del Corazón.

Desayuno cardiosaludable por el Día Mundial del Corazón. / M. G.

Esta última semana se firmó, además, un nuevo convenio de colaboración entre el hospital Juan Ramón Jiménez y la Asociación Nuevo Camino para el Corazón Onubense (Ancoo). El mismo, según el presidente de la asociación, Francisco Pacheco, "lo hacemos por nuestro fuerte vínculo con el hospital y porque queremos dar cariño y ayudar a los pacientes en base a nuestra experiencia", así como "colaborar en todo tipo de actividades en el Plan de Humanización".

Este programa está dirigido a personas con cardiopatía, así como a familiares y cuidadores, ingresadas en el hospital, y tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los pacientes cardiópatas, en sus fases diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras; la colaboración con el centro, cuando así lo requiera, en la captación y fidelización de pacientes en investigaciones encaminadas al tratamiento de patologías cardíacas; y la promoción de todo tipo de actividades (cursos, jornadas, deportes, encuentros, etc.) que contribuyan a la mejora en la calidad de vida de pacientes cardíacos y familiares.

El hospital Juan Ramón Jiménez y Ancco firman el convenio de colaboración. El hospital Juan Ramón Jiménez y Ancco firman el convenio de colaboración.

El hospital Juan Ramón Jiménez y Ancco firman el convenio de colaboración. / M. G.

Del mismo modo, Ancco realizó una donación de libros al hospital para el Rincón del Corazón, donde, además, la violinista Esther Pichardo, deleitó a los allí presentes con un pequeño concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios