Huelva

13 horas y media de cofradías por el Año de la Fe

  • El recorrido oficial por la Gran Vía durará una hora y veinte minutos, comenzando a las 19:13 con la Borriquita. La Plaza Niña será el punto donde confluirá el mayor número de cofradías.

El Consejo de Hermandades y Cofradías cerró ayer los horarios e itinerarios de las 17 cofradías participantes en el Acto de Fe, que tendrá lugar en la Plaza de las Monjas el próximo día 19 de octubre, a las 18:00.

Los pasos comenzarán a salir a las 12:00 de la mañana, cuando lo hará el Cristo del Perdón desde la iglesia de Santa Teresa de Jesús de la Barriada de la Orden y habrá imágenes en la calle hasta la 01:30, cuando regrese el Señor del Prendimiento a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. La ciudad estará tomada por las cofradías con sus diferentes imágenes. Llegarán desde los distintos barrios hasta el centro mismo de la ciudad. Aun cuando los desplazamientos hasta la Plaza de las Monjas seguirán prácticamente los itinerarios tradicionales, se podrán ver estampas inéditas, como por ejemplo ocurrirá en la Plaza Niña, por donde además de las cofradías que habitualmente llegan hasta el convento de las hermanas de la Cruz, pasarán la Borriquita, el Prendimiento, los Judíos, Redención, Sagrada Lanzada, Descendimiento, que alargará su recorrido por San Salvador hacia El Punto para entrar por Berdigón. Son oportunidades que ofrece el acto conjunto de las cofradías, ya que permite alargar el itinerario habitual de la carrera oficial hasta la esquina de Santa Ángela de la Cruz. Lo que, sin duda, podrá convertirse en un debate de ampliación del recorrido cofrade en Semana Santa, ya que muchas cofradías desean pasar por la Plaza Niña. De esta forma la iglesia conventual de las Hermanas de la Cruz se convertirá en otro punto clave de la jornada de fe que organizan las cofradías. Además, aquí, en este punto, será donde se incorporen las bandas que acompañarán a las distintas hermandades, lo que aventura que será un lugar susceptible de aglomeración.

Siguiendo el orden establecido para la procesión que se organizará en la Gran Vía, donde se verá la pasión según Huelva representada en las imágenes de las cofradías, encontraremos novedades en los itinerarios. La Borriquita saldrá a la misma hora que el Domingo de Ramos, a las 16:15, pero cogerá hacia la calle la Fuente, mientras que la subida es por Puerto y Santa Fe. La Sagrada Cena deberá esperar a que la Humildad salga delante de ella y lo hará a las 14:30, mucho antes que en su día de salida, como le ocurrirá a la mayoría de las cofradías. Lo interesante de su recorrido será la bajada por vez primera por el Barrio Obrero, hacia el arco; el regreso lo hará por aquí, como en el Domingo de Ramos. La Oración subirá por Puerto para acceder por Tres de Agosto; la vuelta será la habitual, por Plaza Niña, y llegarán hasta su casa de hermandad. Lo destacado del Prendimiento es que podrá ir a Plaza Niña, por lo que todas estas calles le son nuevas, al regresar habitualmente por Palos. El Cautivo llegará por Pablo Rada. La Humildad es la primera que sale del Polvorín, a las 13:45, y seguirá su recorrido habitual. Los Judíos llegarán por Independencia a Puerto y Tres de Agosto. La Sentencia viene por la avenida del Nuevo Colombino y la vuelta es por Mazagón, lo que no pudo hacer el Martes Santo por la lluvia. La Redención llegará por Méndez Núñez e irá a Plaza Niña. El Nazareno, al que veremos salir de día, accede por Concepción y su itinerario de vuelta es similar al de la Madrugada, lógicamente sin 12 de octubre, buscando La Placeta. La Expiración saldrá hacia la calle la Paz y de vuelta coge por Plaza Niña. La Sagrada Lanzada accede por Rafael López a la Plaza de las Monjas y la vuelta por Plaza Niña. El Perdón llegará al centro por la avenida Manuel Siurot y la vuelta, como en Semana Santa, aunque por San Salvador. Descendimiento bajará y subirá por Santa Fe. El Santo Entierro saldrá por la Plaza Virgen de las Angustias y accederá a San Andrés por el callejón; lo hará a la misma hora que el Descendimiento, a las 16:00. La Soledad será la última en estar en la calle, a las 16:50; desde la Concepción se podrán ver salir pasos escalonadamente desde las 16:30, cada cinco y diez minutos. El Resucitado bajará por Santa Marta hacia Pablo Rada y, de vuelta, por la Fuente, siguiendo a Perdón y Cautivo.

Las cuatro entradas

Los accesos de los pasos se realizarán a la plaza de las Monjas por cuatro puntos. Por Tres de Agosto lo harán Resucitado, Cadenas, Cautivo, Oración en el Huerto y Borriquita. Desde Vázquez López, Sentencia, Humildad, Prendimiento y Sagrada Cena. El acceso por Espronceda será para Nazareno, Expiración, Perdón y Soledad. La llegada por Méndez Núñez es para Redención, Sagrada Lanzada, Descendimiento y Santo Entierro.

ITINERARIO OFICIAL

El recorrido por la Gran Vía durará una hora y veinte. La procesión se iniciará a las 19:05, cuando se levante en la Plaza de las Monjas el paso del Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén, a las 19:05; su entrada en la Gran Vía está prevista para las 19:13 y la salida a las 19:48; estos 35 minutos serán los que tengan todas las imágenes para pasar. El Resucitado levantará el paso a las 19:50, accederá a la Gran Vía a las 20:01 y saldrá a las 20:36.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios