Huelva

Las horas de la Semana Santa

  • Capado destaca "la alegría" de obispo porque la Semana Mayor "va a proceder en espíritu de hermandad"

El santuario de la Cinta acogió ayer la Toma de Horas para la Semana Santa 2011, que estará marcada por la incorporación de la Hermandad de la Sentencia, que saldrá en procesión el Martes Santo, y por una Madrugá protagonizada en exclusiva por el Nazareno. El acto, que contó con la presencia de la junta de gobierno del Consejo de Hermandades, el hermano mayor de la Cinta, Manuel Romeu, y representantes de las distintas cofradías, comenzó con una eucaristía.

El vicario para la celebración de la fe, Diego Capado, que ofició la misa, trasladó a las hermandades la "alegría" del obispo de Huelva, José Vilaplana, ya que la Semana Santa "va a proceder en espíritu de hermandad, confraternidad y solidaridad". Capado destacó que "la Eucaristía se va a hacer presente en la calle", a lo que añadió que a través de las imágenes y la música se hace una llamada para que "se pongan en sintonía con lo que vamos a vivir y a celebrar".

Apuntó que los desfiles profesionales "son también una semilla, nadie como Jesús ha apostado por el hombre", por lo que deseó que las procesiones "sean una manifestación de fe, ese es nuestro empeño, esfuerzo y apuesta". En este sentido, pidió que "el Cristo que va a procesionar nos ayude a hacer lo que le agrada a Él: coherencia de vida cristiana y de creyente", y animó a las cofradías a "vivir con ilusión la nueva Semana Santa".

En esta Semana Mayor habrá cambios de horarios y de itinerarios en cada una de las jornadas, comenzando con el Domingo de Ramos. La Redención saldrá por primera vez de La Concepción y se ha diseñado un nuevo itinerario que incluye la visita a las Hermanas de la Cruz. Por su parte, Mutilados retrasará 15 minutos su salida (17:45).

El Lunes Santo, la carrera oficial abrirá, diez minutos más tarde, con El Perdón, al que seguirá El Cautivo y Tres Caídas, cerrando El Calvario. La aceptación de Tres Caídas de entrar en tercer lugar en la carrera oficial soluciona el problema de horarios del Lunes Santo.

El Martes Santo contará con cuatro cofradías con la incorporación de La Sentencia, que por primera vez hará estación de penitencia en La Concepción. Por su parte, Estudiantes adelantará su salida en diez minutos (17:50) y Pasión, en 30 minutos (19:30). "En 2010 se le recomendó a Pasión adelantar su salida en media hora", recordó Carlos Longo, vicepresidente del Consejo de Hermandades y responsable de horarios e itinerarios.

El Miércoles Santo, La Victoria recupera parte de su recorrido tradicional, con el objetivo de ganar un poco de tiempo, de manera que una vez que salga de la Plaza Niña cogerá por la calle Esperanza Coronada en vez de por Padre Andivia.

El Jueves Santo se incorpora Misericordia, que deja la Madrugá. Será la segunda en entrar en carrera oficial tras La Oración en el Huerto. Después de La Misericordia irá Buena Muerte y Los Judíos, "se ha intentado respetar el deseo de las hermandades una vez que éstas aceptaron a La Misericordia", manifestó Longo, que explicó que La Oración en el Huerto quería seguir abriendo la carrera oficial y Los Judíos cerrarla. Comentó que se han adaptado los horarios y la única variación consiste en que la carrera oficial se abrirá diez minutos antes y se cerrará cinco minutos más tarde (23:30). Con la desaparición del viejo mercado del Carmen, la Buena Muerte vuelve este año a su tradicional recorrido.

En esta Semana Santa, El Nazareno se quedará solo en la Madrugá con el abandono del Perdón, que en 2009 trasladó su salida procesional al Lunes Santo, y de La Misericordia, que este año se estrena el Jueves Santo. El Nazareno saldrá a las cuatro de la madrugada y se recogerá a las doce de la mañana.

El Viernes Santo, El Descendimiento mantendrá su itinerario pero lo realizará al contrario de años anteriores. Al salir de la iglesia de San Pedro seguirá por la calle la Fuente y regresará a su templo por el Paseo de Santa Fe, mientras que La Soledad ampliará su recorrido por la calle Alonso Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios