Los vínculos del histórico escritor Washington Irving con la provincia de Huelva

La Sociedad Colombina aborda en una conferencia las visitas del norteamericano a los lugares colombinos

Recorre la Rábida de la mano de Washington Irving

Escultura en homenaje a Washington Irving.
Escultura en homenaje a Washington Irving. / Josué Correa
R. C.

Huelva, 19 de junio 2023 - 20:03

La Sociedad Colombina continúa con su ciclo anual de conferencias sobre temas colombinos y americanistas. Lo hizo ayer, en el salón de actos del Colegio de Médicos de esta ciudad, con la conferencia que tuvo por título Washington Irving y los lugares colombinos, impartida por el profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, Manuel de Lara Ródenas.

De Lara explicó que pocas figuras han jugado un papel tan decisivo en el ámbito de las relaciones culturales hispano-norteamericanas como el desempeñado por Washington Irving. A lo largo de sus dos estancias en nuestro país, la segunda como embajador de EEUU en Madrid, Irving entabló estrechas relaciones con instituciones y personajes de muy diversa naturaleza, desde aristócratas y eruditos a simples hombres del pueblo, tal como queda atestiguado en sus diarios y cartas.

Conferencia de la Sociedad Colombina.
Conferencia de la Sociedad Colombina. / M. G.

No obstante, frente a la popularidad de su obra Los Cuentos de la Alhambra, llama la atención la menor atención recibida hasta la fecha por sus biografías de Colón y de los otros descubridores, verdadero objetivo del viaje a España en el que el autor descubrió la Alhambra. En ese sentido, la estancia en el palacio granadino ha centrado hasta ahora la mayor parte de los estudios sobre el autor frente a otros lugares de su periplo andaluz, como su viaje a los lugares colombinos en la provincia de Huelva.

Como expresó el conferenciante, Irving visitó Palos y Moguer, realizando una descripción pintoresca y romántica de la Huelva del siglo XIX, y tan es así que tras parar un momento a desayunar en la hacienda, situada entre Palos y La Rábida, en la que la familia Hernández-Pinzón tenía su casa de verano, la contemplación del paisaje vacío que se abría a su mirada y el recuerdo de los acontecimientos que se habían producido allí, fueron las causas de la mayor manifestación de emoción del estadounidense, pues, como el autor cuenta, “el mismo aspecto del paisaje, tan plácido y tranquilo, me afectó en extremo y mientras caminaba por aquella orilla solitaria junto con el descendiente de uno de los descubridores sentí que mi corazón se emocionaba y que mis ojos se llenaban de lágrimas”.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Real Sociedad Colombina, Eugenio Toro Sánchez, quien agradeció las palabras del conferenciante y su asistencia, recordando que Irving para documentarse en sus libros que luego realizaría, llegó a reunirse, tal y como está documentado, con el padre del que luego sería uno de los fundadores de la Real Sociedad Colombina Onubense, el Almirante de la Armada, Luis Hernandez-Pinzón. Intervino también el secretario de la Sociedad, Francisco Javier Rey Vich, para la apertura protocolaria del acto, así como la vocal de la entidad, Rosario Marquez Macías, profesora de Historia de América de la Universidad de Huelva, que fue la encargada de la presentación del ponente.

stats