La historias de los mayores volverán a inundar el condado onubense con una nueva edición de "Un Condado de Cuentos"

Almonte, Chucena, Villarrasa y Lucena del Puerto acogerán del 3 al 6 de septiembre narraciones basadas en los recuerdos de las personas mayores de cada localidad

Un Andévalo de Cuentos’: la magia de la tradición oral reflejada en un libro

Presentación del festival durante la mañana de este martes en Diputación.
Presentación del festival durante la mañana de este martes en Diputación. / M.G.
Lourdes Barba

12 de agosto 2025 - 17:34

La comarca de Condado volverá a llenarse de historias del 3 al 6 de septiembre con la celebración de la segunda edición del Festival Itinerante de Narración Oral "Un Condado de Cuentos", una iniciativa de la Diputación de Huelva que recorre pueblos y plazas para dar voz a los recuerdos de las personas mayores, verdaderas guardianas del patrimonio inmaterial de la provincia, rescatando así la memoria viva del patrimonio oral del Condado. El certamen visitará este año Almonte, Chucena, Villarrasa y Lucena del Puerto, llevando espectáculos de narración oral que combinan tradición, música y participación vecinal.

La presentación del certamen ha tenido lugar durante la mañana de este martes, de la mano de la diputada de Cultura, Gracia Baquero y el promotor del festival, Diego Magdaleno. En ella, Baquero ha destacado que el festival "nace con un espíritu claro: rescatar y dar voz a la memoria viva de nuestra provincia, a través de las historias, leyendas, anécdotas y canciones que nuestros mayores guardan como un tesoro". Además, les definió como "auténticas bibliotecas humanas" y subrayó que esta iniciativa es una forma de celebrarlos y poner en valor su papel como transmisores de la cultura.

Magdaleno, por su parte, explicó que los narradores, procedentes de distintos puntos de España y con una importante representación andaluza, estrenarán cada día un espectáculo único en el escenario real donde suceden las historias: las calles y plazas de cada localidad. Todo ello acompañado por un músico especialista en folclore andaluz, "al son de la gaita y el tamboril, tan característicos del Condado". Según el promotor, la actividad contribuye a "afianzar la importancia del patrimonio inmaterial de la comarca y el valor de las personas mayores como promotoras de la oralidad".

Presentación del festival durante la mañana de este martes en Diputación.
Presentación del festival durante la mañana de este martes en Diputación. / M.G.

En esta segunda edición, el equipo de escuchantes y escribientes ha estado formado por Carmen Sara Floriano, Noelia Camacho e Irene Reina, quienes han visitado las cuatro localidades, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con distintos grupos de mayores que les compartieron leyendas locales, anécdotas, cuentos y canciones. "Al escucharles provocamos que vuelvan a sentirse importantes en su pueblo, que pongan en valor su sabiduría, viviendo momentos realmente encantadores", comentó Reina.

El programa de cuentos y el elenco de artistas de esta nueva edición 2025 comienza con Almonte como primera parada. El próximo miércoles 3 de septiembre, será Diego Magdaleno el narrador y coordinador, desde la Ciudad de la Cultura. A esto, le sigue el municipio de Chucena, con Irene reina como narradora, el jueves 4 de septiembre, desde la Plaza del Condado. La tercera parada será Villarrasa, que contará con el artista David Acera como narrador el próximo viernes 5 de septiembre, desde la Plaza de España. De cara al último día de programación y, por tanto, la clausura del festival, el sábado 6 de septiembre, Lucena del Puerto acogerá a Raquel López, quien narrará desde la Plaza de la Constitución. En cada uno de los cuatro municipios, las sesiones del Festival comenzarán a las 21:00 y su entrada será gratuita.

"Un Condado de Cuentos", hermano de "Una Mina de Cuentos" y "Un Andévalo de Cuentos", es mucho más que un festival, es un puente entre generaciones, un altavoz para aquellas voces que sostienen la memoria colectiva y una celebración de la palabra que todavía continúa viva, viajando de boca en boca por las noches del Condado.

stats