Huelva

El helipuerto asegura la atención sanitaria urgente en un plazo de 20 minutos

  • La instalación inaugurada en el Juan Ramón permite el tráfico aéreo nocturno

La atención sanitaria urgente está garantizada en un plazo de 20 minutos. Esto es posible gracias a la red de helipuertos de la que consta la provincia a la que ayer se sumó el instalado en el Juan Ramón Jiménez. Se trata de una pista que cuenta además con un balizamiento que permite el tráfico nocturno, la primera con estas características en la provincia. Estas infraestructuras son desarrolladas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dentro del proyecto regional de creación de una red de helipuertos para Andalucía.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, y el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, estuvieron presentes en la inauguración.

El helipuerto permite agilizar la atención sanitaria aérea de los pacientes en situaciones críticas y facilitar el traslado directo al centro hospitalario, así como desde éste a otros hospitales de referencia.

Situaciones como un infarto, ictus, traumatismos, neonatos, urgencias pediátricas o accidentes son las que suelen activar el protocolo de uso del helicóptero que incluye una auténtica UVI móvil.

Olavarría explicó que "el helicóptero favorece especialmente a personas que se encuentran en puntos distantes de los núcleos urbanos". La red de helipuertos incluye Cumbres Mayores, Aroche, Puebla de Guzmán y Calañas. Para el año que viene se sumará el de Santa Olalla de Cala.

En lo que va de año, el helicóptero ha sido utilizado en 33 ocasiones para casos surgidos en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios