NOTAS AL MARGEN
David Fernández
Gestionar el éxito
Días de Cómics
En julio de 2023 moría Francisco Ibáñez, el historietista más importante de España y uno de los mayores referentes del cómic europeo. Dejaba inconcluso un álbum, París 2024, que vería la luz a título póstumo en abril de 2024 y que contiene unas veinte páginas entintadas a lápiz con diálogos mecanografiados, y el resto en estado de boceto.
Esta era la última entrega de los dos detectives, Mortadelo y Filemón, creados por el artista barcelonés en 1958, en el nº 1.394 de la revista Pulgarcito. Más de doscientos álbumes que han sido reflejo de los cambios sociales en España y en el mundo durante más de medio siglo.
Desde entonces, leer sus tebeos resulta extraño: a la risa que nos sigue arrancando la acompaña un halo de nostalgia al pensar que no habrá nuevas aventuras protagonizadas por sus detectives más famosos, al menos de su puño.
Pero la obra de Francisco Ibáñez sigue viva, como demuestra Hachís… ¡Salud!, aventura de Mortadelo y Filemón que ha permanecido inédita y que ahora Penguin Books, a través de su sello Bruguera Clásica, recupera para inaugurar la colección Ibáñez Mítico.
La historia trata sobre cómo los agentes de la T.I.A. deben desmantelar una red de contrabando de droga. En 2014, Ediciones B, editorial que entonces llevaba sus derechos, había decidido aparcarla para su publicación posterior.
La razón para retrasarlo fue el éxito del álbum El tesorero (2015), que parodia el caso Bárcenas. Su primer día se saldó con 10.000 ejemplares vendidos, y pronto se agotaron los 50.000 de la primera edición, así que Ediciones B imprimió otros 40.000. A finales de aquel año salía Elecciones, donde los agentes crean el partido político Mortadelista Filemonero. Otro éxito que vendió esa Navidad 50.000 ejemplares. En el cajón quedaba Hachís... ¡Salud!, relegándolo al limbo hasta ahora.
La edición es impecable. El formato del álbum es el de la colección Magos del Humor, pero con sobrecubierta en negro metalizado con letras doradas, aunque la tapa interior en cartoné muestra la portada diseñada originalmente por Ibáñez. Arranca con un extenso artículo de Jordi Canyissà, una doble con los diálogos y el boceto de una página, la propia historia en sí y cierra con el original de la portadilla de Ibáñez. Sin duda, ilusionará a los coleccionistas, pensando en lo que podría hacerse con historias como El sulfato atómico o Valor y al toro.
Hachís… ¡Salud! presenta la típica fórmula de las aventuras de Mortadelo y Filemón con base en un tema de actualidad, en este caso el tráfico de drogas, y construye un relato episódico que presenta situaciones cómicas, fórmula que dota al relato de un ritmo perfecto para el humor.
Aquí no hay desarrollo de personajes, temas profundos o complejidades narrativas. Lo que hay y se disfruta es humor para todos los públicos a base de slapstick, chascarrillos y disfraces imposibles. Un humor básico que en ocasiones roza lo políticamente incorrecto, pero que es marca de la casa y que despierta carcajadas por lo bien ejecutado que está.
Como en los últimos años, la página se divide en cuatro filas, con dos o tres viñetas por fila, adecuando el número según el ritmo del gag. El estilo es ágil y dinámico, como siempre ha caracterizado el trazo de Ibáñez, con un dominio absoluto del tempo de los gags y de la gestualidad de los personajes.
Su último e inacabado trabajo, París 2024, nos emocionó sabiendo que no la pudo concluir. No podíamos imaginar que aún el maestro se guardara un as bajo la manga, y que un nuevo tomo permanecía dormido en un cajón desde hacía más de diez años, y ahora vería la luz, sorprendiéndonos con la frescura, la calidad y el humor del que siempre hizo gala Ibáñez. Felicidad es lo que se siente dispuesto a reír con el corazón encogido al abrir sus páginas.
Muchos no lo recordarán, pero esta historieta también se ceñía a la actualidad de entonces, cuando, en 2014, surgió en España el debate de la legalización la marihuana. Tema espinoso, como muchos que Ibáñez trató con su particular humor, que no le temía a la justa crítica social, como hizo con otros temas como la especulación inmobiliaria en El señor de los ladrillos (2005), las normas anti tabaco en Prohibido fumar (2005), Okupas (2012, La litrona… ¡Vaya mona! (2013), y un largo etcétera.
La próxima semana: Astérix en Lusitania (2025), de Fabcaro y Didier Conrad, que es el cuadragésimo primer álbum de la serie Astérix el Galo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
NOTAS AL MARGEN
David Fernández
Gestionar el éxito
No hay comentarios