Huelva

Los guardias civiles de Huelva denuncian “un retroceso” en sus derechos laborales

  • La AUGC pide un reajuste en los descansos cuando el siguiente turno comienza a partir de las 00:00

Control de la Guardia Civil en la provincia de Huelva.

Control de la Guardia Civil en la provincia de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Huelva (AUGC) denunció ayer un “nuevo retroceso” en los derechos laborales de los profesionales que en ella se agrupan.

A este respecto, desde AUGC lamentan que, desde hace seis años, “no existe constancia del nombramiento de servicios con horario de comienzo a las cero horas”. En este sentido, explican que, tras descansos después de turnos de entre 14 y 22 horas, “no parece lógico que se comience un servicio a partir de la medianoche, dado que es “necesario dormir durante la tarde de un día de descanso para entrar en óptimas condiciones”.

En este punto, AUGC asegura que no se informa a los guardias civiles de los motivos de ese horario, “a pesar que la normativa dice que, salvo circunstancias extraordinarias debidamente justificadas en cada caso, no se nombra servicio cuyo inicio sea posterior a las 0:00”. Así, insisten en que la norma obliga a que “cada mando, en el ámbito de su competencia, vele para que la planificación, organización, nombramiento y cumplimentación de los servicios, así como el régimen de descansos, se efectúe conforme a lo dispuesto en esta orden general”.

Del mismo modo, desde AUGC recuerdan que “la norma dice que los jefes de unidad organizarán el servicio de forma que el horario de los que se nombren inmediatamente antes y después de las vacaciones, permisos de Semana Santa y Navidad, o descansos semanales, facilite la prolongación del periodo en que el personal afectado de su unidad no preste servicio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios