La Guardia Civil detiene una ola de robos en la Sierra de Huelva: dos arrestados por forzar coches en cinco pueblos

Los saqueos tuvieron lugar en distintas localidades, como Santa Olalla del Cala, Zufre o Higuera de la Sierra, y todos ellos en la misma noche

Operación por el robo de vehículos. Vídeo de la Guardia Civil
Operación por el robo de vehículos. Vídeo de la Guardia Civil

30 de julio 2025 - 12:01

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas como supuestos autores de siete delitos de robo con fuerza en interior de vehículos, hechos ocurridos en la madrugada del día 14 de marzo del 2025 en las localidades de Santa Olalla del Cala, Zufre, Higuera de la Sierra, Valdezufre y Aracena.

Estas personas sustrajeron diversa cantidad de herramientas, productos alimentarios, y un total de 23 paletillas Ibéricas, empleando mismo modus operandi en la apertura de vehículos, a los que manipulaban cerraduras y fracturaban las ventanillas.

La operación, denominada SERRA VALPAL, se inició a consecuencia de la recepción de varias denuncias interpuestas por las personas perjudicadas y tras la gran alarma social que dichos robos en el interior de vehículos habían generado entre los vecinos de los municipios afectados.

Las investigaciones permitieron identificar a dos personas como autoras de los robos, así como el vehículo utilizado por éstos en la comisión de los hechos. Durante la investigación, se constató que dicho vehículo había sido adquirido por una de estas personas meses atrás, sin haberse realizado a fecha del presente el cambio de titularidad.

Figuraba aún a nombre de su antiguo propietario, hecho que apunta a una posible intención deliberada de ocultar la identidad del verdadero usuario del vehículo, dificultando así su vinculación directa con actividades ilícitas.

La operación culminó con la detención de los presuntos autores, vecinos de la provincia de Sevilla, en dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil de Aracena. El valor de total de los efectos sustraídos asciende a más de 4.000 euros, además de los daños producidos a los vehículos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido remitidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad de Aracena. La operación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA 1 de la compañía de Cortegana de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

stats