La Guardia Civil desmantela en Huelva una red que vendía moluscos no aptos dentro de una macrooperación internacional contra el fraude alimentario

La operación ‘Opson XIV’, desarrollada junto a Europol y la Policía Marítima de Portugal, deja en la provincia seis detenidos y dos investigados, además de siete toneladas de marisco intervenido. A nivel nacional se han incautado más de 11.000 toneladas de productos ilícitos valorados en 95 millones de euros

This browser does not support the video element.

Operación para poner fin a una red internacional que vendía alimentos en mal estado

La Guardia Civil ha participado en la macrooperación internacional ‘Opson XIV’ contra el fraude alimentario, una actuación en la que Huelva ha tenido un papel destacado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la venta de moluscos no aptos para el consumo. En el marco de esta operación, desarrollada junto a Europol y la Policía Marítima de Portugal, se han intervenido en la provincia alrededor de siete toneladas de mercancía, con seis detenidos y dos personas investigadas.

A nivel nacional, la operación deja un balance de diez detenidos y 29 investigados por vender falsos plátanos de Canarias, productos congelados en mal estado o carne caducada descontaminada con lejía.

Las actuaciones del Seprona se han desarrollado en Huelva, Mallorca, Alicante, Vigo y Santa Cruz de Tenerife, con investigaciones por delitos contra la propiedad industrial, estafa, fraude alimentario, falsificación documental y contra la salud pública.

En total, la macrooperación ha permitido la incautación de 11.500 toneladas de productos ilícitos, valorados en más de 95 millones de euros, entre los que se encuentran bebidas alcohólicas, cereales, grano, frutas, hortalizas, productos cárnicos, pescados, mariscos, productos lácteos, azúcar o aditivos, según ha informado la Guardia Civil.

Más de 2.000 inspecciones y registros

Los agentes han realizado 2.091 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos del territorio nacional, detectándose 1.219 infracciones administrativas.

La investigación se ha desarrollado en 31 países, que han emitido un total de 101 órdenes de detención, con 631 personas denunciadas y 13 organizaciones criminales desarticuladas.

Desde el Seprona destacan que una de las principales tendencias detectadas a nivel internacional es la infiltración de grupos criminales en empresas de eliminación de residuos para acceder a alimentos caducados y reintroducirlos en el mercado tras manipular su fecha de caducidad.

Asimismo, la Guardia Civil advierte de que los ataques contra productos con denominación de origen protegida (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) están entre las actividades fraudulentas más comunes.

Dos mil toneladas de falsos plátanos de Canarias

En Alicante, el Seprona localizó una empresa que vendía bananas procedentes de Madeira (Portugal) etiquetadas falsamente como plátanos de Canarias (IGP). La empresa, con la certificación suspendida, importaba el producto con documentación aduanera falsificada, lo que le permitió distribuir 2.000 toneladas de bananas bajo ese etiquetado fraudulento.

En Santa Cruz de Tenerife, los agentes investigaron a una persona por vender pescados, mariscos y otros productos en mal estado o sin trazabilidad, interviniendo 25 toneladas de productos perecederos.

También se intervinieron 1.167 toneladas de productos congelados en Valencia, Murcia y Pontevedra, con una persona detenida y ocho investigadas por delitos contra la salud pública, estafa, falsedad documental y fraude alimentario.

Descontaminación con lejía

En Mallorca, se investigó a cinco personas por manipular alimentos caducados y descontaminarlos con lejía en una industria cárnica. En total, se incautaron 231 kilos de alimentos no aptos para el consumo.

Finalmente, en Huelva, el Seprona desarticuló un grupo criminal dedicado a la venta de moluscos bivalvos no aptos para el consumo, que procedían de Portugal y eran comercializados en el mercado nacional y europeo.

La operación ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último